Liberan a detenidos en marcha de Generación Z en Guadalajara

| 20:45 | Redacción | Elizabeth Rivera Avelar | Uno TV
Generación Z
Generación Z. Foto: Cuartoscuro

Este jueves 32 de los 40 detenidos tras las protestas de la Generación Z el pasado 15 de noviembre fueron puestos en libertad. La audiencia inicial de formulación de imputación en donde se desahogaron las pruebas comenzó desde la mañana de este 20 de noviembre.

De los ocho vinculados a proceso, 7 seguirán su proceso en prisión y uno con medidas cautelares.

¿De qué se les acusa?

La carpeta de investigación 72144/2025 contiene los elementos que el Ministerio Público consideró que vinculan a los 40 adultos investigados con los delitos:

  • Daño a monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.
  • Siete de ellos enfrentan cargos adicionales por daño en las cosas, lesiones y delitos contra representantes de la autoridad.

Los acusados son 40 adultos detenidos, 35 hombres y 5 mujeres, a la totalidad de los detenidos se les acusa del delito de daño a los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.

A cuatro personas más se les sumaron los cargos de lesiones y delitos cometidos contra representantes de la autoridad y tres de los detenidos enfrentarán, además, el delito de daño en las cosas.

En cuanto a los cuatro adolescentes implicados, permanecerán internados en un albergue. Serán presentados ante un juez especializado en materia de menores.

Familiares acusan detenciones arbitrarias

Familiares y amigos de los detenidos insisten en que las autoridades cometieron detenciones arbitrarias, abusos contra los arrestados e incluso denuncian que los policías que efectuaron los arrestos robaron carteras y celulares. Además, los golpearon y amenazaron.

Uno de los detenidos es Tonatiuh de 21 años, estudiante de la Ingeniería en Diseño Industrial. Grisel, su madre, afirma que su hijo no participó en la marcha donde fue detenido, sino que se encontraba en el centro de paseo con una amiga.

De acuerdo con la mujer, el estudiante fue detenido violentamente por policías estatales quienes, tras someterlo, lo sacaron de una de las estaciones del tren ligero. Después siguieron las agresiones. En el Palacio de Gobierno, fue golpeado y pateado violentamente.

A los golpes se habrían sumado las amenazas. Los policías le dijeron que lo iban a matar. Le robaron su celular desbloqueado y su cartera con dinero e identificaciones.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Sus padres no supieron de él desde el sábado 15 hasta el domingo 16 a las 3:00 p.m., cuando pudieron comunicarse brevemente con él a través de un locutorio.

A Tonatiuh se le imputan dos cargos: daño a edificios históricos y agresión a una autoridad.