Tonatiuh niega participación en marcha de Generación Z, pero fue detenido por disturbios en Guadalajara

| 12:32 | Redacción | Uno Tv | Elizabeth Rivera Aguilar
Tonatiuh niega participación en marcha de Generación Z Foto: Elizabeth Rivera

La audiencia inicial por el caso de los 40 detenidos tras la protesta del 15 de noviembre en el centro de Guadalajara, se retomó desde las 10:00 horas en los juzgados del penal de Puente Grande. Las familias denuncian que los policías que efectuaron los arrestos robaron carteras y celulares; además, golpearon y amenazaron a los capturados. Uno de los detenidos es Tonatiuh, de 21 años y estudiante de la Ingeniería en Diseño Industrial en el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTLAJO) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Caso Tonatiuh: señalamientos de abuso y robo durante el arresto

Grisel, madre de Tonatiuh, afirma que su hijo no participó en la marcha donde fue detenido, sino que se encontraba en el centro, de paseo con una amiga.

Afirma que su hijo fue detenido a las 17:40 horas, momento en el que ni siquiera se encontraba en la zona, lo que evidencia “irregularidades”.

Refirió que Tonatiuh fue detenido violentamente por policías estatales el sábado 15 de noviembre en la estación del tren ligero de Plaza Universidad. Los elementos lo tomaron del cuello, lo jalaron del cabello y lo sacaron de la estación.

En el Palacio de Gobierno, fue golpeado y pateado violentamente hasta que suplicó que se detuvieran por temor a que le quebraran las costillas. Le dijeron que lo iban a matar. Le robaron su celular (pidiéndole la contraseña para desbloquearlo) y su cartera con dinero e identificaciones. Sus padres no supieron de él desde el sábado 15 de noviembre hasta el domingo 16 a las 15:00 horas, cuando pudieron comunicarse brevemente con él a través de un locutorio.

A Tonatiuh se le imputan dos cargos: daño a edificios históricos y agresión a una autoridad. Grisel enfatiza que su hijo no es un delincuente y que su detención es injusta.

Respecto a las condiciones de detención, Grisel menciona que las salas de audiencia son pequeñas, lo que ha impedido el acceso de los padres. Desde el martes, sólo los 40 detenidos, sus abogados, el juez y los representantes del Ministerio Público han podido estar presentes.

Aunque su hijo le ha dicho que lo están tratando bien, Grisel ha escuchado de otra madre que a los detenidos los hicieron desnudarse, los bañaron con agua fría y los hicieron dormir -a 20 personas- en un espacio reducido, sin suéteres.

Grisel pide que su hijo sea liberado, argumentando que no es un delincuente y que el proceso se está llevando a cabo con “arbitrariedades y formas muy ilegales”.

La audiencia corresponde a la carpeta administrativa 11689/2025, detenida el martes para que la defensa reuniera documentos como comprobantes de identidad, domicilio y arraigo. La carpeta de investigación 72144/2025 señala que los detenidos enfrentan cargos por daño a monumentos arqueológicos, artísticos e históricos. Siete tienen acusaciones adicionales por lesiones, daño en las cosas y delitos contra representantes de la autoridad.

En total, son 35 hombres y cinco mujeres. Los cuatro adolescentes implicados permanecerán en un albergue y serán presentados ante un juez especializado.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.