Segundo día de tensión en Morelia: chocan estudiantes y policías

| 19:08 | Charbell Lucio | Uno TV
Manifestación en Morelia tras asesinato de Carlos Manzo
Manifestación en Morelia tras asesinato de Carlos Manzo. Foto: Cuartoscuro

Con piedras y balas de goma se enfrentaron estudiantes y elementos de seguridad en Morelia, Michoacán, durante el segundo día de manifestaciones tras el homicidio Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, durante un evento público de Día de Muertos.

¿Cómo fue el choque entre policías y estudiantes?

Alrededor de las 12:30 horas, un contingente de jóvenes en paro estudiantil partió desde la Plaza Morelos rumbo al Palacio de Gobierno, mientras otro grupo avanzó desde el Monumento a Lázaro Cárdenas.

Ambas movilizaciones se unieron frente al edificio gubernamental, donde se registraron los primeros incidentes.

Ante los destrozos ocurridos el día anterior, las autoridades estatales reforzaron las medidas de seguridad con vallas metálicas y un cerco policial para impedir el ingreso al inmueble.

A pesar de las barreras, los manifestantes intentaron ingresar al Palacio de Gobierno retirando las protecciones metálicas y lanzando piedras contra la fachada. La puerta principal ya se encontraba cubierta con láminas como medida preventiva.

Elementos antimotines de la Guardia Civil respondieron con balas de goma y gas lacrimógeno, lo que desató una confrontación que se prolongó por más de una hora y media.

Por más de una hora y media, los manifestantes intentaron irrumpir en varias ocasiones a Palacio de Gobierno, pero fueron replegados por los elementos antimotines.

Primeras protestas por homicidio de Carlos Manzo

Horas después del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, una ola de manifestantes se dieron cita en la Plaza Morelos. El contingente avanzó Madero hasta llegar a las inmediaciones del Palacio de Gobierno, en el primer cuadro del Centro Histórico.

El contingente de manifestantes, muchos de ellos con el rostro cubierto, rompió el cerco de vallas, abrió forzadamente la puerta principal e ingresó para causar destrozos.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intervinieron para repeler a los manifestantes que se encontraban adentro y en las inmediaciones del Palacio de Gobierno.

Autoridades destacaron que se tenía identificados a los incitadores de los hechos vandálicos.