Jefe de escoltas de Carlos Manzo, “Coronel Jiménez”, sigue prófugo; FGE confirma búsqueda

| 17:11 | Charbell Lucio - César Cabrera | Uno TV

El coordinador de escoltas del fallecido alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, identificado como José Manuel “N”, alias “Coronel Jiménez”, se encuentra prófugo de la justicia, confirmó el fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña.

“Son ocho escoltas, se cumplimentaron siete (órdenes de aprehensión). Hay uno que no se pudo cumplimentar que es el Coronel Jiménez, es el que se ha estado dándole seguimiento, esperemos poderlo cumplimentar próximamente”, Carlos Torres Piña, fiscal general de Michoacán

El funcionario detalló que el exmilitar, quien también se desempeñó como mando en la Policía Municipal, estaba a cargo del círculo más cercano de seguridad del alcalde asesinado en noviembre.

“Él era el coordinador de escoltas, ya se ha estado haciendo la solicitud de colaboración de las diferentes áreas de seguridad municipales, estatales y federales (para dar con su paradero)”, señaló Torres Piña.

Más de 270 diligencias por el homicidio de Carlos Manzo

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta el momento se han realizado 274 diligencias relacionadas con la investigación del homicidio de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan. Entre ellas se incluyen 146 dictámenes periciales, 128 entrevistas y 10 técnicas de datos conservados.

Carlos Torres Piña mencionó que continúan las investigaciones en torno al resto de los autores intelectuales que participaron en la planeación y organización del homicidio, pero evitó mencionar a los principales sospechosos.

FGE rechaza denuncias de tortura del presunto autor intelectual

En una conferencia de prensa, el fiscal michoacano también desmintió las declaraciones de Jorge Armando “N”, alias el “Licenciado”, presunto autor intelectual del homicidio de Carlos Manzo, quien acusó a la FGE de haberlo golpeado, torturado e incomunicado.

“La verdad es que son puras mentiras lo que señala, tanto la abogada, como el propio inculpado. Primero, como él se reservó su declaración, pues no se le puede tocar ni señalar desde el momento en el que fue detenido; cuando se entregó a las autoridades del Altiplano en el Estado de México, él firmó de conformidad que ni fue maltratado, ni fue golpeado y mucho menos torturado. Está el documento con el actuario y eso lo pueden cotejar sin mayor problema”, afirmó el fiscal michoacano.

Torres Piña reveló que, incluso, el presunto autor intelectual del homicidio de Carlos Mazo, ofreció dinero a los oficiales que llevaron a cabo su detención, a cambio de dejarlo ir.

“A él se le detiene en flagrancia con arma de fuego y droga. Además, ofreció alrededor de 10 mil dólares a quienes lo detuvieron, eso fue el martes 18 por la tarde. Nosotros ya traíamos adelantada la investigación desde el jueves o viernes previo”, enfatizó.