Operativo contra el “Camaleón”, líder del CJNG, deja dos muertos y bloqueos en Michoacán

| 16:44 | César Cabrera | Uno TV
Bloqueos en Michoacán
Bloqueos en Michoacán. Foto: Especial

Un operativo de fuerzas federales y estatales en contra de Ángel Chávez Ponce, alias “Camaleón”, presunto líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), provocó una jornada de violencia en Michoacán que dejó dos personas sin vida, además de múltiples bloqueos y quema de vehículos en distintos puntos del estado.

Los hechos ocurrieron en La Cantera, municipio de Salvador Escalante, donde operaba el “Camaleón”, señalado como presunto responsable del asesinato de la comisaria regional de Pátzcuaro, Cristal García Hurtado, y sus dos escoltas, ocurrido en marzo de 2024.

La irrupción de las fuerzas de seguridad desató un enfrentamiento que duró varias horas y desencadenó la respuesta del CJNG en zonas donde tiene control, a través de bloqueos y quemas.

Bloqueos y quema de unidades en 10 puntos del estado

La autoridad estatal confirmó que civiles armados realizaron bloqueos carreteros y quemas de vehículos particulares y de carga en rutas clave de la región lacustre y zonas limítrofes con Jalisco.

Entre los puntos afectados se encuentran Tzintzuntzan, la carretera Morelia–Quiroga, el tramo de El Tigre, la zona cercana a la desviación hacia El Correo y la ruta Quiroga–Comanja, a la altura de Santa Fe de la Laguna.

También se reportaron bloqueos en Huaniqueo, sobre la autopista Maravatío–Zapotlanejo; en la carretera Zamora–La Piedad, a la altura de Las Fuentes (Ecuandureo); y en la autopista Zamora–Ecuandureo, en el poblado El Sauz.

La violencia se extendió a la carretera Jacona–Jiquilpan, en Puerto de Lucas (Tangamandapio), así como a la carretera federal 15 México–Nogales, en el poblado La Joya (Chilchota).

Uno de los abatidos sería familiar de operador cercano al “Mencho”

Fuentes de seguridad consultadas por Uno TV confirmaron que una de las personas abatidas sería familiar de Heraclio Guerrero Martínez, alias el “Tío Lako”, identificado como cercano a Nemesio Oseguera, líder del CJNG.

Además del despliegue terrestre, la Secretaría de Seguridad Pública empleó una unidad aérea, mientras que el Ejército Mexicano movilizó su equipo antidron ante la posible presencia de dispositivos operados por grupos criminales.