Prófugo, uno de los escoltas de Carlos Manzo, confirma gobernador
Un octavo escolta del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, se encuentra prófugo, confirmó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, tras la detención de siete de quienes resguardaban al político asesinado el pasado 1 de noviembre. Juez da prisión preventiva oficiosa contra aprehendidos y el “Licenciado”.
Ante medios de comunicación, el mandatario estatal destacó que la investigación del homicidio es llevaba por la fiscalía michoacana, con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, mientras que la línea de investigación central se enfoca en el “primer círculo de seguridad” del edil, lo que resultó en la detención de los siete elementos asignados a la protección del alcalde.
De igual forma, destacó que los siete elementos aprehendidos ya rindieron sus declaraciones y fueron puestos a disposición de un juez de control, mientras que también son investigados los guardias nacionales que prestaban protección a Manzo.
“Ayer fueron detenidos 7, solo uno no fue detenido, es decir, se encuentra prófugo. Se les están tomando sus declaraciones están puestos a disposición del juez correspondiente, quien determinará la situación legal”, precisó.
Agregó que el elemento que no ha sido aprehendido no era un mando policial, pero sí pertenecía al grupo encargado de dar seguridad a Carlos Manzo, desmintiendo que se tratara del encargado de la seguridad municipal, a la vez que acotó que fue el propio alcalde quien determinó que los ahora aprehendidos le brindaran seguridad personal.
Toda vez que el mandatario estatal calificó como “muy acertado” el trabajo que realiza la FGE, bajo el mando del fiscal Carlos Torres Piña y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a cargo de Omar García Harfuch.
¿En qué va el proceso contra los detenidos?
Por otro lado, este sábado el juez de control Luis Fernando Díaz Parra dictó prisión preventiva oficiosa para Jorge Armando “N”, alias el “Licenciado”, y los siete escoltas de Carlos Manzo, mientras se define su situación jurídica en una nueva audiencia programada para el miércoles 26 de noviembre.
En la primera audiencia celebrada la madrugada de este sábado en la sala seis de un juzgado del Poder Judicial de Michoacán, la defensa solicitó también la duplicidad del término constitucional por 144 horas, lo cual fue avalado.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Asimismo, la abogada del “Licenciado”, Ana Daniela Mejía Camacho, solicitó su traslado de El Altiplano al Centro Penitenciario de Alta Seguridad para el Delito de Alto Impacto, al alegar que hubo un trato diferenciado y que el delito es investigado por el fuero común. La petición, por no cumplir con las formalidades que requiere, fue desechada por el juez de control.
Durante esta audiencia de ocho horas, que inició a las 5:30 horas, los acusados desistieron de realizar alguna declaración, mientras la parte defensora intentó convencer, sin éxito, al juez de que las detenciones fueron ilegales, señalando presuntas fallas en el debido proceso.



