“Tengo mis reservas de la presidenta”: Grecia Quiroz
Integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno federal recorrieron las calles de Uruapan, Michoacán, en medio del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia y la Operación Paricutín, puesto en marcha tras el asesinado del alcalde Carlos Manzo.
El recorrido por las calles de Uruapan, se dio luego del encuentro en Morelia con autoridades locales. La comitiva federal se trasladó hasta el municipio michoacano, donde sostuvieron un encuentro con autoridades municipales y la presidenta sustituta, Grecia Quiroz, para abordar la situación de inseguridad que se vive específicamente en esa región.
“Tengo mis reservas”
Grecia Quiroz —hoy presidenta municipal de Uruapan tras el asesinato de su esposo, el alcalde Carlos Manzo— se reunió con los medios de comunicación y dejó clara una postura. La funcionaria dijo que la lucha continuará, pero su voto de confianza hacia las autoridades viene cargado de dudas: “Tengo mis reservas de la presidenta”, dijo durante la conferencia de prensa.
Grecia inició su intervención agradeciendo el espacio y reconociendo el desgaste emocional que ha enfrentado: “Durante estos días la verdad es que yo no me sentía muy cómoda, no me sentía lista, pues, para salir con ustedes. Han sido días muy difíciles en lo personal, en lo familiar y pues no se diga como sociedad”.
Pese a ello, subrayó que el proyecto que encabezaba Carlos Manzo no terminará con su muerte. “Esta lucha va a seguir, este legado va a seguir, sí nos quitaron a nuestro líder; sin embargo, dejó aquí un legado muy bien construido”.
Hartazgo y desconfianza: el mensaje directo al secretario de Seguridad
Grecia narró su reunión con Omar García Harfuch —secretario federal de Seguridad— señalando que no sólo pidió avances en la investigación del asesinato, sino que transmitió la percepción ciudadana sobre el Plan Paricutín, impulsado por el Gobierno federal.
“Yo le dije que el plan Paricutín se escucha muy bonito, muy ostentoso; sin embargo, yo le dije que el sentir de la ciudadanía, pues es de hartazgo. Hay un hartazgo social, hay una desconfianza social, ya no hay una esperanza en el Gobierno”.
Aun así, afirmó haber ofrecido un pequeño margen de confianza: “Quería darles siquiera un poco de mi voto de confianza para que realmente se trabajara como se debe de trabajar”.
Reservas frente a la presidenta de México
Más adelante, Grecia describió su encuentro con la presidenta de la República en términos similares. “Exigirle justicia por lo que le hicieron a Carlos, exigirle justicia por todos aquellos que han muerto de esta manera. Uruapan y Michoacán ya está cansados”, señaló
Grecia fue contundente al reconocer su estado emocional y su desconfianza: “Te puedo decir que yo ahorita no confío en nadie, desconfío de todo, de todo lo que me rodea, a excepción de mi propia familia”.
Incluso al referirse al operativo donde policías abatieron al atacante de su esposo, evitó emitir un juicio concluyente: “Poner en tela de juicio si estuvo bien que abatieran al delincuente o no, yo creo que en la desesperación de querer inmovilizar a la persona fue por eso que le dispararon. Quiero pensar así. Pero también hay muchas otras posibilidades”.
La exigencia central: atacar la delincuencia donde está
Grecia se mantuvo firme en una petición reiterada a todas las corporaciones: dejar de patrullar superficialmente y actuar en los puntos donde el crimen opera abiertamente.
“De nada nos sirve que se anden paseando aquí por la ciudadanía… lo único que los ciudadanos quieren es trabajar libre y confiadamente”, explicó.
Y agregó: “Vayan y ataquen los cerros donde saben que se encuentran los delincuentes, en todos los cerros que nos rodean a Uruapan”.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Cuando se le preguntó hacia dónde se dirige el municipio, respondió: “El rumbo va a seguir siendo el mismo que venía delegando y encabezando el presidente Carlos Manzo, un Uruapan libre, soberano, con paz, donde la gente pudiera salir a trabajar sin ser extorsionada”.
Harfuch y Sedena recorren calles de Uruapan tras muerte de Carlos Manzo
A través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, García Harfuch, aseguró que “la seguridad de Michoacán es prioridad del Gobierno de México”, y prometió que volvería “de manera constante para supervisar y avanzar en la construcción de la paz”.



