SCJN suspende reinicio de actividades comerciales en Cuernavaca

La SCJN suspendió la reapertura de actividades comerciales y llevan 3 meses cerrados los negocios. Foto: Óscar Guadarrama.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este miércoles que el reinicio de actividades comerciales no esenciales en Cuernavaca, Morelos se suspende.

Esta resolución se da luego de una controversia constitucional interpuesta ante el máximo tribunal del país por el Gobierno de Morelos, ya que la entidad aún se encuentra en rojo dentro del semáforo epidemiológico.

“Ante la determinación del municipio de Cuernavaca, de ordenar a reapertura total de las actividades no esenciales, a pesar de que el estado se encuentra en semáforo rojo, que significa: alerta máxima de COVID-19, la SCJN concedió la suspensión al acuerdo de apertura, lo anterior, luego de que el Gobierno del Estado tomó la decisión de presentar una controversia constitucional a fin de que se suspendiera el acuerdo del referido municipio”.

Indicó el vocero del gobierno de Morelos, Francisco Reyes Olvera.

Los comerciantes de Cuernavaca lamentaron la decisión de la SCJN, ya que los tres meses de confinamiento, en los que permanecieron cerrados, tuvieron fuertes pérdidas económicas.

Martha Vértiz Álvarez, una comerciante de Cuernavaca indicó que están tristes porque no se piensa en sus derechos humanos, e indicó que ya no pueden cerrar otra vez sus negocios, pues no se trata de una opción viable para los comerciantes.

Si los obligan a cerrar los comerciantes dicen que convocarán a una desobediencia civil. Foto: Óscar Guadarrama.

SCJN no considera que llevan tres meses cerrados

Vértiz Álvarez indicó que ya tuvieron cerrados tres meses, 90 días, sus negocios y pidió recordar que ningún comercio puede sobrevivir un mes cerrado y menos sin tener ingresos.

Los comerciantes también criticaron la acción del gobernador Cuauhtémoc Blanco de presentar esta controversia debido a que el Gobierno Estatal, dijeron, jamás les ofreció alternativas ni apoyos para no colapsar económicamente durante esta pandemia.

“También tenemos que pensar que el gobernador no se ha dignado o preocupado por acercarse a los comerciantes para que pueda escuchar nuestras necesidades, ni siquiera nos han dicho por parte del Gobierno Estatal, no hemos tenido un acercamiento, ¿cómo puede él decir y poner una denuncia así cuando él jamás se ha preocupado por los morelenses, ni conoce Morelos porque ni siquiera él es de aquí”.

Explicó Martha Vértiz.
  • Otros comerciantes aseguran que, en caso de que los obliguen a cerrar sus negocios, promoverán una desobediencia civil, con todo lo que eso implique.
Por el momento, aún están abiertos algunos negocios en Cuernavaca. Foto: Óscar Guadarrama.

“Esperemos que esto no pase, si no, sí tendríamos que… no por gusto, pero sí estaríamos en desobediencia y viendo la manera, más bien, de comer, de conseguir el sustento alimenticio. No queremos riquezas, queremos comer”.

Indicó Benjamín Hernández, otro comerciante de Cuernavaca.

La decisión de la SCJN aseguran, orillará a algunos a cometer actos delictivos para poder llevar el sustento a sus familias.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos no ha informado si ya fue notificado de esta resolución por parte de la SCJN y cuándo entraría en vigor la medida, por lo que los negocios en el municipio continúan abiertos al público con las medidas de higiene necesarias para evitar la propagación del coronavirus.

En Morelos se siguen incrementando los casos positivos y las defunciones por COVID-19, hasta el corte del 1 de julio, se registran tres mil 48 casos positivos acumulados y 692 defunciones, por lo que el semáforo epidemiológico se mantiene en rojo.

Los comerciantes explican que ningún negocio sobrevive 3 meses cerrado sin ganancias. Foto: Óscar Guadarrama.

TE PUEDE INTERESAR:

Qué opinas