Registran avistamiento de castor americano en Nuevo León, se creía extinto

El castor americano, especie que se encuentra en peligro de extinción, se alimenta de raíces, plantas y corteza de los árboles. FOTO: Raúl Garay.

El avistamiento de un castor americano, que se creía extinto en los ríos de Nuevo León, ha generado expectativa entre la población de la zona, luego de que un ejemplar de esta especie fue visto y captado en fotografías en el municipio de Guadalupe.

Don Raúl Garay es un fotógrafo amateur que aprovecha su tiempo libre para caminar por los márgenes del río La Silla, con el fin de ejercitarse, sin embargo, siempre lleva consigo su cámara fotográfíca, para captar la fauna que vive dentro de la mancha urbana.

En el pasado mes de julio, don Raúl se encontraba caminando y tomando fotos en las márgenes del río, cuando vio una extraña figura en el agua y la capto con su cámara, emocionado por la experiencia buscó una explicación.

El fotógrafo aficionado quedó sorprendido cuando recibió una explicación de la persona a la que le pidió identificar el especimen, el cual es un castor americano y está en peligro de extinción.

“La verdad fue casualidad, porque yo vengo al río a tomar fotos a aves como garzas, en esta ocasión estaba yo tomando una garza, pero veo algo, a la orilla del río estaba pasando algo café grande y sin saber que era cambio de objetivo a esa especie, a ese castor y empiezo con los disparos y a los cuatro disparos levanta la cabecita el castor y fue así como tome la foto”.

Raúl Garay, fotógrafo amateur.

Esta especie se creía desaparecida en la entidad, pero desde el año 2019 se observo un ejemplar en el arroyo del Topo Chico, dónde unos jóvenes lo capturaron y dieron muerte.

A inicio del año 2020, se detecto su presencia en el río Santa Catarina, en la zona centro de Monterrey, por seguridad no se dió su ubicación para evitar la presencia de curiosos en la zona del avistamiento.

El castor americano se ha podido reproducir gracias a que los mantos acuíferos de los ríos Santa Catarina y La Silla no han sido contaminados, como en años anteriores, lo que garantiza su reproducción y un hábitat idoneo para sobrevivir a la mancha urbana.

Aunque al castor americano no es común verlo en Nuevo León, este hallazgo da esperanza de que los avistamientos de la especie puedan ser más continuos, ya que no es cotidiano verlos en esos sitios, aseguró el exdirector de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, Roberto Chavarría.

“Tomar poco a poco más consciencia por parte de las personas, en el medio ambiente hay una recuperación de la población, además que el río Santa Catarina ya no está tan contaminado como en los 70’s y 80’s, ha ayudado a tener afluentes que se vean poblados por la especie y que retomen el hábitat que un día fue su lugar natural de provecho”.

Roberto Chavarría, exdirector de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León.

El castor americano, especie que se encuentra en peligro de extinción, se alimenta de raíces, plantas y corteza de los árboles, la cual también utiliza para construir sus madriguera o represas.

La ubicación exacta de este avistamiento en el río La Silla, en Guadalupe, no será publicada, con el fin de evitar que paseantes, turistas o curiosos invadan su hogar, afectando su reproducción y repoblación en esa zona.

Qué opinas