Tras sequías, restaurantes de Nuevo León temen quedarse sin cabrito para el mundial 2026

| 12:31 | J.L. Márquez | Uno TV
El cabrito, platillo típico en Nuevo León.
El cabrito, platillo típico en Nuevo León. Foto: Cuartocuro/Archivo

A pocos meses del inicio del Mundial de 2026, Nuevo León sufre una escasez de ganado caprino, fuente del cabrito, uno de los platillos típicos del estado. Esta crisis podría agudizarse, por lo que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) hace un llamado para ayudar al sector restaurantero.

Alertan por crisis de cabrito en Nuevo León previo al Mundial de 2026

Ayer jueves la Canirac ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre la crisis del cabrito en Nuevo León, un producto que podría desaparecer de los restaurantes regiomontanos debido a la alta demanda del producto y a la escasez de producción de caprinos. 

Esta situación se podría agravar por los impuestos que afectará a restauranteros a partir de 2026, la baja proyección de crecimiento para este sector, y el Mundial de fútbol, que generará una importante derrama económica y al mismo tiempo acelerará el gasto de los negocios para cubrir la demanda que requiere un evento de esta magnitud.

La Canirac mencionó que el 90% de los cabritos se exportan de otros estados y solo el 10% es producción local. Datos proporcionados durante la conferencia de prensa señalan que en 2015 se producían 450 mil cabras anuales en Nuevo León; ahora se estima que la cifra ronda las 225 mil cabras anuales.

La baja oferta y la alta demanda de este platillo ha provocado un alza en los precios del 30% al 40%. Antes, el cabrito más caro costaba alrededor de mil 800 pesos, ahora, el más “económico” se encuentra en mil 700 pesos, aunque hay reportes de que en algunos lugares se vende en hasta 3 mil pesos.

Entre las causas que provocaron la escasez de cabrito, se encuentra la sequía en Nuevo León de 2022 y 2023, sumado a la lenta recuperación agrícola, esto provocó una reducción drástica en la disponibilidad de forraje y elevó los costos de crianza de caprinos.

Los representantes de la Canirac hacen un llamado al Gobierno estatal y federal para que los ayuden con la carga fiscal y se tomen medidas para que el sector restaurantero pueda sobrevivir.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.