Alondra lleva el barro negro al Mundial 2026 desde Oaxaca

A sus 23 años, decidió participar en la Copa de Arte Popular y Futbol 2026 Banamex, con una pieza que busca exhibirse durante las actividades culturales del Mundial en Ciudad de México (CDMX), Guadalajara y Monterrey.
- Su obra es un jarrón de barro negro, una de las expresiones artesanales más representativas de Oaxaca.
En los relieves se observa una cancha de futbol, el aro del juego de pelota prehispánica zapoteca, un balón y el exconvento de Santo Domingo de Guzmán, símbolo de la herencia cultural del estado.
“Aquí represento mi vida como artesana, que también la enlazo con la de un jugador de futbol, porque, aunque parecen mundos distintos, nos une la resistencia y las ganas de salir adelante”.
Alondra Simón Pacheco, artesana del barro negro
La pieza le tomó más de tres meses de trabajo, debido al nivel de detalle y simbolismo
Incluye flores de la región, una mazorca de maíz, el trofeo del Mundial y animales en peligro de extinción, todos modelados con precisión y paciencia.
“Tenemos gastronomía como el maíz, el trofeo, flores, naturaleza y animalitos en peligro de extinción como el ajolote y el coyote”.
Alondra Simón Pacheco, artesana del barro negro
Pero el arte también expresa lucha.
En su obra, Alondra refleja los retos que enfrentan las mujeres, como la discriminación y el machismo, presentes tanto en el futbol como en el ámbito artesanal.
“A veces se demerita tu trabajo por ser joven o por ser mujer”, expresó Alondra Simón Pacheco, artesana del barro negro.
La pieza se corona con la Copa del Mundo y un árbol con pájaros de barro, una dedicatoria especial a su abuela Isaura Vicente, fallecida hace un año.
Desde Oaxaca, el Mundial 2026 también se juega con identidad, memoria y arte popular.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



