CNTE toma control de Oaxaca: comercios cerrados, bloqueos y liberación de plumas
Maestros de la Sección 22 participan este jueves 13 de noviembre, en el paro nacional de 48 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomando casetas de cobro, plazas comerciales y manteniendo un plantón frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca, que abarca una decena de calles del centro de la capital oaxaqueña.
Minutos antes de las 9:00 horas, los profesores se apoderaron de la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, permitiendo el paso libre.
En la caseta de Huitzo, los docentes instalaron lonas y campamentos, bloqueando dos de los cuatro carriles de esta plaza de cobro.
Para las 12:00 horas, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), al momento, los docentes se encuentran en estas carreteras:
- Caseta de cobro de Huitzo-Carretera Oaxaca–México
- Caseta de cobro de Barranca Larga – Carretera Federal 175D
- Gasolinera PEMEX de Tlacolula – Carretera Federal 190

Al mismo tiempo, otro grupo numeroso de maestros cerró los accesos a las plazas comerciales como la Plaza del Valle, Plaza Oaxaca y Macro Plaza, donde se ubican sucursales bancarias y tiendas transnacionales. Los agremiados comentaron a medios locales, que la finalidad de este tipo de bloqueos, es “paralizar a Oaxaca” no sólo en movilidad, sino a nivel comercial.
Otros negocios donde los docentes no permiten la entrada de la ciudadanía son:
- Coppel del Zócalo
- Sam’s Club en Etla
- Walmart en Miahuatlán
- Soriana Hiper de Oaxaca
- Caseta de El Caracol
- Caseta de la carretera Papaloapan
La permanencia de los maestros en estos puntos de bloqueo será hasta las 17:00 horas, para luego regresar al plantón en el centro de la ciudad. Según la prensa local, para el día de mañana, se espera el bloqueo de más centros comerciales, trasnacionales (como Office Depot) y negocios.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
- Los bloqueos de la CNTE no sólo afectan a más del millón de estudiantes de educación básica que no tendrán clases durante estos días, sino a miles de oaxaqueños que no pueden seguir con su cotidianidad.
Con estas acciones, la CNTE en Oaxaca se suma a la petición nacional para que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, convoque una mesa de negociación con el fin de derogar las reformas a la Ley del ISSSTE y la Reforma Educativa.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



