Incertidumbre por plaga del gusano barrenador; se propagan casos en Oaxaca

| 14:06 | José de Jesús Cortés | Uno TV
Gusano barrenador en Oaxaca.
Preocupa plaga de gusano barrenador en Oaxaca. Foto: José de Jesús Cortés.

A pesar de que el Gobierno de México intensificó las acciones para contener el avance de la plaga del gusano barrenador, algunos ganaderos de Oaxaca se resisten a las medidas sanitarias de prevención implementadas por la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural.

Ganaderos de Oaxaca se resisten a medidas contra gusano barrenador

En la región central de Oaxaca, cientos de ganaderos acuden a los “baratillos” para comprar o vender ganado bovino, caprino, porcino y aves de corral, que se instalan en los municipios de Ocotlán, Tlacolula y Etla.

A este mismo punto acude también personal de la dependencia para rociar yodo y un polvo conocido como Negasunt de color azul en heridas que puedan infectar o infectarse.

Foto: Getty Images

“Principalmente, los ganaderos siempre nos comentan que al momento de pintar el animal, porque nuestro producto que utilizamos tiene un colorante azul, entonces principalmente los ganaderos siempre dicen que por ese color, porque están pintados, ya no los quieren vender… que el desparasitante es de mala calidad o simplemente no creen en lo que es el gusano barrenador del ganado, dice Osmar López, técnico SEFADER Oaxaca.

Y es justo ésta la razón principal de que los casos sigan propagándose:

“Puede ser un punto de entrada para que la mosca deposite sus huevecillos, pero por la renuencia de los mismos propietarios sigue la propagación”, agrega.

No les gusta que marquen el ganado

La razón de los ganaderos es que la marca azul que deja el químico en el animal puede enviar un mensaje equivocado de que el animal está infectado.

“Pues es ahorita lo que se está viendo, lo del gusano y ya cuando le hacen su curación, pues sí, la gente piensa que ya está infectado (el ganado); sin embargo, son prevenciones lo que está haciendo la Secretaría agropecuaria”, comenta Bernardo Santiago, ganadero de Etla, Oaxaca.

Operativo contra gusano barrenador en todo el país: medidas que contempla el proyecto
Foto: Cuartoscuro.

Aseguran que cuando los compradores observan que el animal fue atendido con químicos preventivos, ofrecen menos dinero por él.

“Pues es que depende, a veces se pierden mil, 500, pues”, dice al respecto Bernardo Santiago, ganadero oaxaqueño.

En Oaxaca, el 6 de mayo de este 2025, se detectó el primer caso de gusano barrenador, y hasta la última semana de noviembre se contabilizan mil 495 infecciones.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento

Etiquetas: