En Puebla, grupos de feministas tomaron el Congreso del estado; con pancartas frente al recinto, exigen despenalizar aborto.
¿Cuántas horas lleva tomado el Congreso de Puebla?
Colectivos feministas y universitarios continúan con la toma de la sede del Congreso del estado de Puebla; hasta el momento, se cumplen más de 20 horas desde que un grupo de 60 mujeres encapuchadas irrumpió en el recinto legislativo para exigir que los diputados de la LX Legislatura aborden en próximas sesiones el tema de despenalizar el aborto.
¿Conflictos entre alcaldesa y diputados?
A pesar de las bajas temperaturas, un grupo de mujeres pasó la noche afuera del acceso principal, mientras que unas 20 se encuentran al interior del recinto.
Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, ordenó impedir el ingreso y salida de cualquier persona a pesar de que la noche de ayer la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, buscó acceder para dialogar con las quejosas, lo anterior ha ocasionado un conflicto entre el legislador y la alcaldesa.
Hasta el momento, la única persona que ha dialogado con las manifestantes es la diputada local Estefanía Rodríguez, quien ocupa la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local; al respecto, la legisladora señaló que no ha existido ningún acercamiento por parte del Gobierno de Puebla ni del presidente del Congreso.
¿Cómo protestan colectivos feministas en Puebla?
Como parte de su protesta, esta mañana un grupo de feministas colocó mantas en los accesos de la Catedral de Puebla para exigir la legalización del aborto.
Mediante un pliego petitorio, las feministas exigen un diálogo con el gobernador Miguel Barbosa; el presidente del Congreso; el fiscal general, Gilberto Higuera; así como rectores de diversas universidades privadas y particulares.
Durante la tarde de ayer las feministas irrumpieron por el acceso principal del inmueble ubicado en la calle 5 poniente del Centro Histórico de Puebla, y colocaron mantas al interior del recinto legislativo.
Otro grupo de manifestantes permanecen en el acceso principal del recinto, señalaron que su plantón es de forma indefinida y se mantendrán en la sede del Legislativo hasta que sean recibidas y escuchadas por los diputados.
¿Respuesta de las autoridades?
Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro, aseguró que existe disposición para escuchar las demandas de las mujeres que mantienen tomado el Congreso; sin embargo, resaltó que la LX Legislatura no cederá a presiones para legalizar el aborto de manera exprés, aunque dejó abierta la realización de mesas de diálogo.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa señaló que el movimiento feminista es válido y desde su cargo respeta la protesta, se pronunció a favor de que las formas de expresión sean respetadas y garantizadas, pidió que los órganos del estado, principalmente el Congreso local, tengan diálogo cuidadoso y respetuoso para debatir el tema de despenalizar el aborto.