Meten freno a comercios y restaurantes del Centro Histórico de Puebla

Los locales tuvieron que cerrar tras marcha atrás del Gobierno de Puebla. Foto: Genaro Zepeda

En Puebla frenan apertura de negocios de Centro Histórico por COVID-19, a pesar de que el ayuntamiento de la capital del estado había dado luz verde para la reapertura de restaurantes y comercios del Centro para este lunes 6 de julio.

El gobierno estatal de Puebla dio marcha atrás al regreso de actividades debido a que la zona metropolitana poblana cumple cinco semanas en “Semáforo Rojo”.

Crisis en el centro histórico de Puebla

La crisis en el Centro Histórico de Puebla es una realidad ya que los negocios cumplen más de 110 días de permanecer cerrados, ante la necesidad de la apertura las cámaras empresariales dialogaron con la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, quien dio el visto bueno para reabrir este lunes bajo la Nueva Normalidad.

Sin embargo, a pesar de las negociaciones, y durante las últimas horas, el Gobierno del Estado a través del secretario de Gobernación, David Méndez Márquez; y la secretaria de Economía, Olivia Salomón,  pidieron a los empresarios detener el regreso a las actividades.

De acuerdo con información de última hora, el regreso será al menos hasta que el Sistema de Monitoreo Regional cambie a color naranja ya que por el momento, el indicador permanece en rojo, y representa un riesgo máximo para la población por lo que no es seguro regresar.

Inconformidad con ambulantes de Puebla

Este lunes la CANIRAC y la CANACO pretendían reabrir 220 restaurantes y cerca de tres mil comercios en el Centro Histórico, de acuerdo a información de dichas cámaras, la crisis por la pandemia cumple 110 días de cierres en comercios, además 900 restaurantes se declararon en quiebra, por lo que se han perdido 6 mil empleos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla reprochó que las autoridades municipales y estatales han sido flexibles con los ambulantes y tiangüistas ya que los comerciantes informales no han adoptado las medidas de prevención y continúan operando con normalidad, mientras que el comercio establecido cuenta con medidas y protocolos estrictos para la aplicación de la Nueva Normalidad.

Con información de Genaro Zepeda

Te recomendamos

Qué opinas