La fiscalía de Puebla trasladó 316 cuerpos no identificados al panteón “La Piedad”, mientras que vecinos de la zona alertan sobre un posible foco de infección.
Historia de los cuerpos en panteón
Vecinos de las colonias Santa Cruz Los Ángeles y Belisario Domínguez ubicadas en la ciudad de Puebla se dijeron sorprendidos luego de que captaron a personal del Servicio Médico Forense (Semefo) bajando más de cien cuerpos de la caja de un tráiler estacionado al interior del Panteón “La Piedad”.
En un principio trascendió que se trataba de cuerpos de personas fallecidas por COVID-19, sin embargo, la tarde de este martes la Fiscalía General del Estado (FGE) informó mediante un comunicado que se trató del traslado de 316 cuerpos no identificados a un panteón forense especializado para el mejor manejo de indicios.
En un video en poder de Unotv.com, se aprecia el momento en el que más de 10 trabajadores del Semefo descargan los cuerpos hacinados en la caja de un tráiler y los colocan en el piso, los cadáveres están envueltos en sábanas blancas y son formados mientras un perito toma fotografías.
Las imágenes fueron captadas desde una casa que colinda con la barda perimetral del panteón “La Piedad” del lado de la calle 29 sur, en un principio vecinos de la colonia del mismo nombre pensaron que se trataba de cuerpos de personas fallecidas de COVID-19, incluso en redes sociales denunciaron que en los últimos tres días en la zona se presentó un olor fétido insoportable.
¿Qué dijeron las autoridades?
La Fiscalía señaló que cuenta ahora con un panteón forense especializado al interior de “La Piedad” y que se habilitó con nichos que tienen sistemas de drenaje y desfogues para el óptimo manejo de restos que son motivo de investigaciones en curso.
En el comunicado se explica que se trata de un proyecto integral a la vanguardia que permitirá dar un lugar digno a cadáveres que se encuentran en calidad de desconocidos.
El proceso incluye la organización de cada cuerpo considerando un control de identificación que incluye: número de Carpeta de Investigación, fecha de ingreso a SEMEFO, número de desconocido, ficha decadactilar, estudio odontológico, estudio antropológico, estudio médico y muestra para genética, entre otros.
La Fiscalía señaló que dispone de un archivo de identificación forense y fotográfico específico respecto al manejo de los cuerpos para facilitar la identificación de las personas de acuerdo a cada caso y que el traslado registra un avance de más del 60% y se continuará depositando a los cuerpos en el menor tiempo posible.
Al respecto, esta mañana el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, exhortó a la fiscalía a tener mayor cuidado en el manejo y manipulación de los cadáveres con la intención de evitar malos olores y alarma en la ciudadanía, además confirmó que la institución destinó recursos para el mejoramiento del Servicio Médico Forense.
Tras darse a conocer el traslado de los cuerpos, vecinos de la calle 29 sur se dijeron preocupados por el foco de infección que pudiera generarse en la zona, ya que la fosa y la barda divisoria del panteón colinda con sus viviendas.