Fuertes ráfagas de viento reavivan incendio de Guadalcázar en SLP

El incendio en Guadalcázar, San Luis Potosí estaba controlado al 80%, pero el viento lo volvó a encender. Foto: Omar Hernández

El humo del incendio de la sierra de Guadalcázar en la frontera entre San Luis Potosí y Nuevo León llegó a ser visible desde la cabecera municipal de Matehuala. Brigadistas voluntarios, quienes combaten el fuego, refieren que al menos cinco comunidades han sido alcanzadas por las llamas.

Ráfagas de viento complicaron incendio

Este fin de semana, las autoridades reportaban el control del 80% del incendio, pero las ráfagas de viento que se han registrado desde la madrugada volvieron a encender áreas que estaban a punto de ser sofocadas.

Piden ayuda para controlar el incendio. Foto: Omar Hernández

“Ya son kilómetros y kilómetros que se han quemado, que se han consumido en la sierra de Guadalcázar, por este lado se alcanzan a ver las humaredas que está provocando el incendio, para este lado tenemos comunidades como Santa Rita, Estanque Blanco, Presa del Pico, La biznaga, aquí estamos casi en frontera con el estado de Nuevo León y si pueden ver ahí hay más humaredas… remolinos que se hacen con el aire, se llevan las brasas y las transportan hacia otra parte”.

Roberto Gámez, brigadista voluntario de Coahuila desde la sierra de Guadalcázar.
Tres mil hectáreas se han perdido con este incendio. Foto: Omar Hernández

No son suficientes para combatir el fuego

A pesar de que todo el personal de Protección Civil del estado se encuentra concentrado en el lugar y se combate junto a los brigadistas de Nuevo León, además de personal del Ejército y voluntarios de Coahuila, los combatientes del incendio refieren que no son suficientes para la magnitud de la catástrofe ambiental.

El incendio emite una columna de humo que se puede ver a kilómetros de distancia. Foto: Omar Hernández

“Pero no es suficiente, necesitamos combatir este fuego lo más que se pueda, entonces sí tenemos la necesidad de pedir voluntarios que se sumen a esta causa”.

Roberto Gámez, brigadista voluntario de Coahuila desde la sierra de Guadalcázar.

Hasta el último reporte de las autoridades de Protección Civil estatales, se informó de una perdida superior a las tres mil hectáreas en más de una semana que lleva activo este incendio.

Qué opinas