Penal de La Pila opera al 173% de su capacidad

El sistema penitenciario de San Luis Potosí cerró el registro de octubre de 2025, a sólo dos meses de que termine el año, con una sobrepoblación del 33.96%, una presión impulsada principalmente por la saturación en el Centro de Reinserción Social de la capital. De acuerdo con el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, los cinco centros estatales cuentan con capacidad para 3 mil 230 personas, pero al 31 de octubre la población recluida llegó a 4 mil 327 internos, un excedente de mil 327 internos.
Centro de Reinserción Social de La Pila con mayor sobrepoblación
El punto crítico del sistema penitenciario de San Luis Potosí se localiza en el Centro de Reinserción Social de La Pila, donde el nivel de ocupación se mantiene por encima de su límite. Este centro fue construido para recibir a mil 847 personas, pero en octubre acumuló 3 mil 205 internos, lo que representa una sobrepoblación del 73.52%.
Los otros cuatro centros penitenciarios operan por debajo de su capacidad. Río Verde reportó una disminución del 15.04% respecto a su límite; Tancanhuitz registró 53.09% menos; Tamazunchale, un 23.46% por debajo; y Ciudad Valles, 11.56%. La distribución refleja una concentración desigual de personas privadas de la libertad.
Ingresos al alza mantienen la presión en los centros penitenciarios
La dinámica poblacional influye en la presión del sistema. Sólo en octubre ingresaron 787 personas a los diferentes centros penitenciarios, mientras que 570 salieron. El flujo mantiene una tendencia constante al incremento en la cifra total de personas recluidas.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Población penitenciaria joven en San Luis Potosí
El perfil demográfico de los centros estatales indica que la mayoría de los internos pertenece al grupo entre 25 y 29 años, con 873 personas. Le sigue el grupo de 30 a 34 años, con 846. Durante octubre, se reportaron cuatro incidencias que involucraron al mismo número de personas privadas de la libertad.



