Crecen rumores: ¿Quién es Julio Berdegué, el posible gobernador sustituto de Sinaloa?

Debido a la solicitud de extradición de Estados Unidos (EE.UU.) en contra de Rubén Rocha Moya por supuestos nexos con el crimen organizado, comienzan a circular rumores sobre su salida del Gobierno de Sinaloa, e incluso se manejan algunos nombres de su posible sucesor.
Durante esta semana diversos medios han manejado la versión de que Julio Berdegué dejaría la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) debido al problema que existe con los agricultores del país sobre los precios de los productores.
Entre su posible destino se menciona que buscaría ser candidato de Morena a la gubernatura de Sinaloa en las Elecciones del próximo año, aunque sus planes también se maneja que sería el sustituto de Rocha Moya.
Hasta el momento, el secretario no ha comentado nada sobre estos rumores; tampoco el Gobierno Federal ha declarado sobre su posible salida de la Sader.
¿Quién es Julio Berdegué?
El Dr. Julio Berdegué Sacristán, es el actual secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México. Cuenta con estudios de ingeniero agrónomo por la Universidad de Arizona; maestro agrónomo por la Universidad de Davis en California; y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Wageningen en Holanda.
De acuerdo con su perfil público en la página de la Sader, Berdegué Sacristan tiene más de 30 años de experiencia profesional en desarrollo rural y políticas agrícolas:
- De 2006 a 2014 fue editor asociado de Agricultural Economics, el journal de la Asociación Internacional de Economistas Agrícolas.
- De 1988 a 2016 ocupó diversos puestos en el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, como investigador principal, director ejecutivo interino y presidente.
- Fue director de desarrollo agrícola en el Instituto de Desarrollo Agropecuario en el Ministerio de Agricultura del gobierno de Chile.
- Ha sido miembro de organizaciones internacionales como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo y del Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo.
- En 2014, por invitación del presidente Juan Manuel Santos, fue nombrado miembro del Consejo Directivo de la Misión para la Transformación del Campo (Misión Rural), una iniciativa para preparar las políticas públicas que se debían implementar en el campo como resultado del Acuerdo de Paz con las FARC.17
Rocha Moya sobre acusaciones de EE.UU.: “no existen elementos probatorios”
Sobre las solicitudes de actores políticos que han planteado que se separe del cargo para enfrentar las acusaciones, Rocha Moya señaló que cualquier decisión se tomará conforme a lo que establezca la ley, sin adelantar una posible licencia.
El mandatario estatal también agradeció las expresiones de respaldo por parte de funcionarios y alcaldes, principalmente del partido Morena, aunque dejó en claro que cada uno de los señalados en la investigación deberá responder por su cuenta, marcando distancia de otros implicados.
Asimismo, sostuvo que, tras revisar el expediente dado a conocer por autoridades estadounidenses, coincide con la postura de la Fiscalía mexicana en que no existen elementos probatorios que lo involucren en actividades ilícitas.
También dijo que está enterado sobre los rumores que el actual secretario de Agricultura, Diego Berdegué, podría ser nombrado gobernador sustituto de Sinaloa, pero es una decisión que tomará la mandataria nacional.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



