Crisis en el campo: productores exigen pagos y menos importaciones

| 14:31 | Pablo Valdes | Uno TV | Rocío Ireta

A cuatro meses del paro nacional del campo realizado en noviembre de 2025, productores agrícolas de Sinaloa denuncian incumplimientos del gobierno federal en acuerdos clave, pese a múltiples mesas de diálogo. Así lo señaló Baltazar Valdez Armenta, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, en A las nueve en Uno, quien advirtió también que la situación del sector es crítica y requiere cambios estructurales urgentes.

Entre las principales demandas de los productores del campo, según Valdez Armenta, destaca la revisión del modelo agroalimentario, al considerar que ya no responde ni a las necesidades de los productores ni de los consumidores. En particular, proponen excluir los granos básicos del Tratado de Libre Comercio para permitir al Gobierno regular importaciones y priorizar la compra de producción nacional.

Además, exigen el pago inmediato de apoyos pendientes que, en algunos casos, datan de hasta tres ciclos agrícolas. Según el presidente de Campesinos Unidos, al menos mil productores en Sinaloa siguen sin recibir recursos destinados a comercialización y coberturas.

El panorama se agrava por la caída en la producción nacional y el aumento de importaciones. Dijo que México depende en un 55% de granos básicos del exterior, mientras que solo en enero y febrero se importaron 3.9 millones de toneladas de maíz desde Estados Unidos.

Ante la falta de soluciones, los productores del campo mantienen movilizaciones en varios estados y advierten que continuarán las protestas hasta lograr acuerdos concretos.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.