Gobierno federal refuerza estrategia de seguridad en Sinaloa; priorizan combate al secuestro y anuncian C5

Autoridades federales, estatales y municipales acordaron reforzar la estrategia de seguridad en Sinaloa durante una reunión del gabinete realizada en la Novena Zona Aérea Militar, encabezada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Se reforzará seguridad en Sinaloa
Al encuentro asistieron el gobernador, Rubén Rocha Moya, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, así como representantes del sector empresarial y educativo, quienes revisaron la situación de los principales delitos en la entidad.
Como parte de los acuerdos, se planteó la conformación de unidades especializadas para la atención del secuestro, ante el incremento reciente de este delito. Estas células estarán enfocadas en la prevención y en la respuesta inmediata ante posibles casos.
Durante la reunión también se abordó la continuidad del despliegue de fuerzas federales en el estado, con la posibilidad de ampliar la presencia de la Guardia Nacional, el Ejército y la Secretaría Marina, de acuerdo con las condiciones de seguridad. Hasta el momento, hay 13 mil elementos en Sinaloa.
Sistema C5 llegará al estado con cámaras de vigilancia
Asimismo, se informó sobre la implementación del sistema C5, el cual contempla el fortalecimiento de la videovigilancia mediante la ampliación de cámaras, la mejora de infraestructura y el uso de herramientas tecnológicas para el monitoreo y análisis de información.
Además, aseguraron que este proyecto iniciará en Culiacán y se prevé su extensión a otros municipios de la entidad.
De hecho, afirmó que fue la presidenta Claudia Sheinbaum la que le dijo que se va a instalar el C5 con cámaras.
Se reducen homicidios, pero hay repunte en abril
En el análisis de la incidencia delictiva, se expuso que algunos indicadores han mostrado variaciones en las últimas semanas, por lo que se mantienen ajustes en la estrategia operativa.
Al respecto, el gobernador Rocha Moya señaló que, aunque se ha registrado una reducción en homicidios dolosos cercana al 41%, se presentó un repunte en los primeros días de abril, el cual, dijo, fue atendido con acciones inmediatas por parte de las corporaciones.
Las autoridades señalaron que la coordinación entre los tres niveles de Gobierno continuará como eje de las acciones en materia de seguridad en Sinaloa.
“Se planteó el tema como novedoso y preocupante, el tema del secuestro. Y se dio una explicación de cómo estaban elaborándose ya los grupos de atención a ese delito para efecto de que se impida en principio”, dijo el gobernador sinaloense.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



