Otro caso de maltrato animal en nuestro país se registró recientemente: a un perrito callejero, que de cariño fue llamado Romeo, le clavaron una flecha de cacería en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Clavan flecha a Romeo, perrito callejero en Sinaloa
De acuerdo con las primeras versiones, varios sujetos apuntaron con una flecha directamente al perrito callejero y huyeron. El ataque contra Romeo se registró este fin de semana en un parque de la colonia Villa Fontana, en Culiacán, Sinaloa.
Después de los hechos, un joven, que paseaba a su mascota, se dio cuenta que el perrito callejero estaba herido y pidió ayuda a través de las redes sociales a la Fundación Protectora de animales “Laika”, al mismo tiempo que dio parte a las autoridades.
De inmediato, arribaron al lugar las protectoras de animales y posteriormente elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán, quienes se encargaron de retirar la flecha a Romeo y trasladarlo a una veterinaria, donde hasta el lunes permanecía en recuperación.
¿Cuál es la condición del perrito?
Según el reporte médico, la flecha de cacería afectó los músculos del cuello y generó una infección e inflamación en el perrito callejero de Sinaloa, por lo que ya recibió antibióticos.
“Lo que estamos haciendo es medicarle con una combinación de antibióticos y analgésicos para el proceso inflamatorio, que ceda la infección y hacer la reconstrucción del músculo que fue dañado, afortunadamente es músculo y no dañó alguna vértebra que comprometiera su vida. Ya en este momento se encuentra estable.”
Mariela Gastélum, médico veterinario.
Romeo, como nombraron al perrito callejero en Sinaloa, tuvo suerte porque de haberse introducido la flecha un centímetro más abajo del cuello, no hubiera sobrevivido:
“Si la flecha atraviesa un centímetro más abajo, pudiera haber estado comprometida su vida, afortunadamente tiene muchos ángeles y logró salir adelante, pero si la flecha atraviesa un poquito más abajo, el perrito hubiera muerto.”
Mariela Gastélum, médico veterinario.
El animalito, de un año y medio aproximadamente de edad, deberá permanecer en recuperación durante 15 días y luego será sometido a una cirugía para que reconstruyan su cuello.
En tanto, Rebecca Uriarte, presidenta de Fundación Laika protectora de animales, exigió a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa y de la Fiscalía General del Estado dar con el paradero de los responsables e iniciar una investigación por intento de homicidio.
¿Qué sentencia darían por intentar matar al perrito callejero en Sinaloa?
Mientras tanto, esta fundación ya presentó una denuncia ante la Fiscalía de Sinaloa, y de momento se prevé que los responsables podrían ir a prisión entre 3 y 6 años, aproximadamente.