Acusan “incursión” de estadounidenses en playa de Tamaulipas: colocaron letreros del Pentágono

| 19:12 | Daisy Herrera | Uno TV
Foto: Especial

Una incursión sin precedentes en Matamoros, Tamaulipas, desató alarma luego de que un grupo de hombres, identificados como presuntos estadounidenses, cruzó en lancha el río Bravo para instalar letreros del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) en territorio mexicano, específicamente en un tramo de playa Bagdad.

El hecho ocurrió el lunes en la desembocadura del río, donde los individuos colocaron avisos con advertencias que declaraban la zona como “área restringida”, prohibiendo fotografías, mapas o documentación, y señalando que todas las personas y vehículos que ingresen pueden ser detenidos y registrados.

Según pescadores que atestiguaron el momento, tras instalar los señalamientos, los hombres regresaron a territorio estadounidense sin presencia de autoridades mexicanas en el lugar.

“¿Cómo? El río es el que divide la franja fronteriza, ¿no? ¿Que nos quieren quitar un cacho de terreno?  Y luego no nos van a dejar trabajar a nosotros, y somos pescadores, a eso nos dedicamos. Nos quitan el pedazo de trabajo. Dicen que Estados Unidos quiere hacer lo que quiere con México”, señalaron pescadores

A través de sus redes sociales, Elías Ibarra, presidente de Conibio Global, calificó el acto como una invasión al territorio nacional y confirmó que los señalamientos corresponden al Departamento de Defensa estadounidense. Su organización ya notificó a autoridades federales para exigir una investigación formal.

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) acudieron posteriormente a verificar los hechos y documentar la instalación de los carteles. Habitantes y pescadores denuncian que estos letreros aparecen ahora a lo largo de toda la boca del río, tanto del lado estadounidense como del mexicano, aumentando la tensión en la franja fronteriza.