Norte de Tamaulipas, sin una gota para el campo; “sería un error entregar agua a EE. UU.”, aseguran productores
El Sistema de riego 025, que comprende el agua que corre por el Río Bravo en Tamaulipas, no tiene una sola gota para el riego, asegura Jorge Luis López Martínez, representante ante el Consejo de Cuenca del Río Bravo.
Tamaulipas, sin agua para el riego del campo
Son más de 230 mil hectáreas que deberán sembrarse bajo condiciones de temporal, sin garantía alguna de humedad. Los productores del norte responsabilizan directamente a la decisión de autoridades mexicanas de hacer una entrega de agua anticipada a Estados Unidos, por lo que la medida de cerrar la llave al vecino país en este momento, consideran, llega tarde.
“De hecho, ya nos dañaron severamente este ciclo, porque empezaron entregando agua anticipada desde fines del año, fecha anterior. Ahorita lo crítico es que en este momento no hay una sola gota de agua disponible para los agricultores mexicanos de la frontera”, menciona López Martínez.

En este punto crítico, el Consejo de Cuenca del Río Bravo confirmó desde Monterrey que este sábado concluirá la extracción de la presa Marte R. Gómez, destinada al envío de agua hacia Estados Unidos.
México no tiene condiciones para cumplir los compromisos del Tratado de 1944, que obliga a entregar al menos mil millones de metros cúbicos. La falta de disponibilidad de agua es total.
“Tenemos la certeza de que nos metieron en un problema que, si no lo corrigen a tiempo, van a desaparecer este sistema de riego de la existencia en el país”, advierte el representante ante el Consejo de Cuenca del Río Bravo.
Por su parte, el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga, lo describió como un escenario dramático para el distrito de riego 025:
“La urgencia de buscar más cantidad de agua para la zona norte, la cuenca del San Juan no nos preocupa en lo más mínimo, está supersobrada de agua para el distrito de riego 026, el 025 es el que está atravesando por una situación muy muy complicada por no decir que trágica”.
El panorama es desolador para los productores del noreste de México: si logran sembrar, será cuando mucho la mitad de las tierras con la lluvia de invierno, cuidando la humedad, y hasta los meses de enero o febrero; para marzo, que se requiera auxiliar esa siembra, prevén tener cuando menos medio riego.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



