Cortinas de acetato en transporte público de Mérida, la nueva normalidad

La agrupación FUTV optó por dotar a las combis de estos espacios aislados con acetato. Foto: Uno TV.

Con cortinas de acetato y cabinas individuales del mismo material el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) en Mérida, Yucatán, se prepara para afrontar la nueva normalidad y darle a los pasajeros mayor aislamiento a bordo de las unidades.

Renán utiliza a diario el transporte público para ir a laborar, pero hoy se siente más seguro a bordo de las unidades.

“Pues ya más seguro porque, obviamente nosotros sabemos qué hay que guardar la ‘sana distancia’, pero ya nos cubrimos más, ya no estamos topando con el pasaje y las demás personas”.

Renán Cervera, comerciante.

Además de que el uso del cubrebocas es obligatorio para los pasajeros, la agrupación del FUTV optó por dotar a las combis de estas “cortinas de acetato” como espacios aislados que, en caso de incrementar el número de pasajeros, permitan a todos los ocupantes contar con más medidas de seguridad.

“Se creó y se está elaborando en cada camioneta, para tener cierta distancia y para no estar respirando los estornudos y la tos de cualquier otra persona, es para que tengamos la higiene y los protocolos que debemos de llevar a cabo“.

Carlos Bastarrachea, chofer de combi del FUTV.

Al abordar, cada pasajero paga su pasaje al chofer a través de una ventilla de acrílico y, de esta manera, ninguno tiene contacto directo.

Posteriormente, el usuario se sienta en una cabina individual, la cual está separada por medio de acrílico entre cada pasajero, para evitar también el contacto. Además, la limpieza de las unidades se hace cada vez que concluye un viaje.

“Sanitizo todas las mamparas, los asientos, el techo, el piso, los asientos, todo y luego le paso una franela húmeda con sanitizante también, para quitar los residuos”.

Carlos Bastarrachea, chofer de combi del FUTV.

Esta medida ha ayudado a dar más tranquilidad a los usuarios y a los conductores.

“Ahorita ya es más la circulación de gente y pues sí tuvieron una buena idea porque así separa tanto el sudor como la piel, es mucho mejor así”.

Mariana Vázquez, ama de casa.

“Se trata de que todos estemos protegidos, tanto usuarios como nosotros los choferes”.

Jesús Cauich, chofer de combi.

Aunque la prueba aún sigue estando en etapa piloto, ya son más de 50 las unidades que se han adaptado a esta nueva normalidad.

En los choferes hay esperanza de que esta modalidad permita incrementar el número de pasajeros en sus unidades, pues hoy, el número autorizado es de 8 personas por unidad, que normalmente llevan hasta 12 viajeros.

Con información de Kattia Espinosa.

Te puede interesar:

Qué opinas