Detienen en Mérida a extesorero del exgobernador preso Roberto Borge

El exgobernador Roberto Borge fue detenido en Panamá en 2017. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Fiscalía General de Yucatán confirmó la detención en Mérida de José Alejandro M., extesorero de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, acusado de peculado.

La detención habría ocurrido durante la tarde de este martes 11 de agosto en un predio del fraccionamiento de Altabrisa, y en la cual la Fiscalía de Yucatán, de manera coordinada con la Fiscalía de Quintana Roo, habrían cumplido una orden de cateo dictada por el Juzgado Primero de Control.

De acuerdo con los primeros reportes, tras la detención fue entregado a los elementos de la Fiscalía de Quintana Roo, quienes de inmediato trasladaron al exfuncionario a este vecino estado de Yucatán.

José Alejandro M tenía una orden de aprehensión por el delito de peculado, dictada desde el pasado 29 de agosto de 2018.

La demanda en contra del exfuncionario borgista, estaría sustentada en el pliego de observaciones 16-A-23000-02-1384-06-001, de la secretaría de la contraloría, dependencia que sustentó un probable daño y/o perjuicio a la hacienda pública del estado de Quintana Roo.

¿Quién es Roberto Borge?

Roberto Borge fue gobernador de Quintana Roo de 2011 a 2016. Es un político nacido del Partido Revolucionario Institucional, quien fue denunciado por corrupción y vinculado a proceso.

Borge fue detenido dentro de un avión en el aeropuerto internacional de Panamá cuando se disponía a viajar a Francia en 2017 y desde el 4 de enero de 2018 fue extraditado a México donde permanece detenido.

Borge enfrenta cargos por lavado de dinero, y también tiene tres causas a nivel local en el estado de Quintana Roo por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, peculado (malversación de fondos públicos) y desempeño irregular de la función pública.

Al exmandatario de Quintana Roo se le acusa de haber ordenado el otorgamiento indebido de concesiones para renta de carritos de golf, en Isla Mujeres, sin emitir una convocatoria, ni licitación, y sin haber cobrado los respectivos derechos.

Te recomendamos:

Qué opinas