En Yucatán, vinculan a proceso a policías por, presuntamente, asfixiar y matar a un joven aprehendido el 3 de noviembre en un retén, en el cual el hombre fue agredido por los oficiales que estaban custodiándolo.
Lo que se sabe de asfixia de hombre en Yucatán
Salvador Osmar López Escamilla, de 31 años de edad, fue aprehendido la madrugada del pasado 3 de noviembre en un retén de la Secretaría de Seguridad Pública instalado en el tramo Chicxulub-Telchac, en el municipio de Progreso, al traer dosis de droga.
Lo que se sabe es que el detenido falleció durante su custodia policial para ser trasladado al Ministerio Público. Hecho que denunció el padre del ahora fallecido, quien aseguró que su hijo murió estrangulado y clamó justicia, luego de exhibir el informe forense que ventiló la presunta agresión policiaca.
De acuerdo con la necropsia que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó, la causa de la muerte de Salvador Osmar fue “asfixia mecánica por estrangulamiento”. Además, su cuerpo presentaba golpes y lesiones que le fueron infligidos en vida.
¿Qué pasará con los policías yucatecos?
Luego de que se diera a conocer el reporte oficial, se detuvo y puso a disposición de un juez a los agentes R.R.C.B, G.A.R.S., J.R.B.C. y S.I.R.M., quienes solicitaron la ampliación del plazo para la resolución de su situación jurídica.
De forma reciente, la Fiscalía de Yucatán señaló que los policías fueron vinculados a proceso:
“Tras valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) se decretó el auto de vinculación a proceso de R.R.C.B., G.A.R.S., J.R.B.C. y S.I.R.M., por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado, denunciados tras los hechos ocurridos el pasado tres de noviembre en la localidad de Chicxulub, en los que perdió la vida S. O. L. M.”
FGE Yucatán
La dependencia confirmó que el occiso se encontraba bajo el cuidado de los elementos de seguridad.
“Presuntamente ejercieron violencia física, teniendo como resultado la muerte del joven, quien falleció a consecuencia de una asfixia mecánica por estrangulamiento, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense, de la Fiscalía”.
FGE Yucatán
Los policías permanecerán en prisión, pues se les decretó el auto de vinculación a proceso, además de otorgar un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria de la causa penal 24/2020.