Gobierno de Yucatán descarta el pago de tenencia vehicular en 2026

A pesar de las dudas y rumores que han surgido en redes sociales en los últimos días, el Gobierno de Yucatán ha confirmado que no habrá pago de tenencia vehicular en este estado el próximo año, en 2026.
¿Habrá o no pago de tenencia vehicular en Yucatán en 2026?
Como les contábamos, el Gobierno de Yucatán, a través de sus dependencias estatales, ha confirmado que las y los automovilistas del estado no tendrán que realizar el pago de la tenencia vehicular en 2026, pues comenzaron a viralizarse rumores y dudas en redes sociales sobre la posibilidad de cumplir con esta medida.

De hecho, aseguraron que no existe ni se tiene previsto hacer el cobro de la tenencia en la entidad, por lo que pidieron a todos los ciudadanos comprobar que las noticias que ven en redes sociales vengan de sus fuentes y páginas oficiales, además de no caer ni compartir noticias falsas que pueden provocar mayor confusión.
No existe tenencia vehicular en Yucatán desde hace 10 años
Quizá no lo recuerdan, pero la tenencia vehicular no se cobra desde el 2016 en Yucatán. Sí, se trataba de un impuesto que debían pagar las y los conductores del estado para tener y/o usar un coche.
Sin embargo, en los últimos días habían comenzado a circular algunos rumores en redes sociales sobre un regreso de la tenencia, por lo que se verían afectados tanto dueños de automóviles particulares, como de transporte público.

Sólo para que se den una idea de lo importante que es no pagar este impuesto, hace 10 años, cuando el Gobierno de Yucatán tomó la decisión de no cobrar la tenencia, los yucatecos ahorraron más de 200 millones de pesos.
El reemplacamiento sí continúa
Por otra parte, el Gobierno de Yucatán invitó a la gente a aprovechar los beneficios fiscales vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025, como en el reemplacamiento.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
En este sentido, la Secretaría de Administración y Finanzas del estado recordó que este programa estará vigente hasta el último día de este año, manteniéndose hasta esa fecha los beneficios fiscales otorgados por el Gobierno mediante los decretos “Ponte al Día Vehicular” y “Reemplaca y Regularízate 2025”.
¿Qué incentivos ofrecen? Descuentos del 100% en tenencias o refrendos de años anteriores, 75% en multas, 50% en trámite de cambio de propietario y 50% en la introducción de vehículos foráneos, con el objetivo de apoyar la economía de la gente y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones vehiculares.



