Fresnillo albergará al Santo Niño de Atocha más grande del mundo

El monumental Santo Niño de Atocha medirá casi siete metros de altura. Foto: Omar Hernández

Zacatecas tendrá a los dos Niños Dios más grandes del mundo: ahora la milagrosa imagen del Santo Niño de Atocha de Plateros será replicada en tamaño colosal de casi siete metros de altura para superar por algunos centímetros a la de Zóquite, en Guadalupe.

Tanto la Iglesia como autoridades ya concedieron los permisos a una empresa privada que prefiere el anonimato y donará la colosal imagen.

“Se han puesto de moda los Niños Dioses gigantes, aquí en Zacatecas tenemos un niño gigante en Zóquite, ahí cerquita de Guadalupe, de la capital, y que es un niño que ha atraído a muchas personas y por eso en esta zona una compañía ofreció: ‘Oigan, vamos haciendo un niño que se pueda ver desde todos lados y que sea un atractivo’; y que claro ustedes saben que las personas, los peregrinos que vienen a este santuario pues es a ver al Santo niño, pero su graciosidad y su belleza, digamos su interés, es precisamente lo pequeño y las personas le dicen de mucho cariño el” chaparrito”, el “chiquito”, y los niños que vienen con mucha inocencia dicen: ‘¡Mira, que chiquito!’; entonces esto de hacer un niño Dios gigante es más que nada como un atractivo turístico”.

Antonio Soto, Monseñor rector del Santuario diocesano del Santo Niño de Atocha

El Santo Niño de Atocha monumental no estará dentro de un templo; dominará la vista de Fresnillo desde el Cerro de la Cruz y los peregrinos, según la tradición, subirán cargando una piedra.

“Un cerro expiatorio, vamos a decirlo así, expiatorio en el sentido de que la gente, y fíjense que los que empezaron, yo creo que los huicholes, los wixarrikos (sic), esta cultura… ellos llevan una piedra en señal de sus pecados. Imagínense la piedra que tendremos que llevar todos nosotros, una piedrota, ¿verdad? Y es señal de sacrificio, la subes y la pones ahí junto a una cruz que hay ahí de cantera y ahí la ponen como señal de sus pecados. Yo llevo mi piedra para expiar mis pecados”.

Antonio Soto, Monseñor rector del Santuario diocesano del Santo niño de Atocha

La colocación de la gigantesca escultura se tiene prevista para el mes de mayo; en caso de haber retrasos, en septiembre será instalada.

“El día de la Santa Cruz que la celebramos nosotros, ya saben que hay dos fechas: 3 de mayo, el día de los albañiles, el día que se celebra tradicionalmente en México la Santa Cruz y otra fecha es el 14 de septiembre, que es una época un poco más alegre porque está más verde y todas esas cosas, el 14 se llama la exaltación de la Santa Cruz”.

Antonio Soto, Monseñor rector del Santuario diocesano del Santo niño de Atocha

A los devotos del Santo Niño de Atocha no les preocupa que en Zoquite se encuentre otra figura gigante, porque el de los milagros, aseguran, está en Plateros.

“Allá es a lo mejor otro niño más grande, pero el “chaparrito” es el milagroso”.

Jaime Serna, habitante de Fresnillo y devoto del Santo niño de Atocha

La monumental figura es elaborada por artesanos de la Ciudad de México y viajará en partes, semanas antes de su instalación en la ciudad minera.

Qué opinas