Receta de gringas de nopal con queso Oaxaca y bistec; un platillo fácil, rápido y nutritivo

Gringas de nopal, una receta deliciosa que sustituye las tortillas de harina por nopales y la carne de puerco al pastor por carne de res, haciendo más nutritivo y sano el platillo.
Doña Ángela, del canal “Re Mi Rancho a Tu Cocina” en YouTube, es quien comparte este plato con ingredientes muy mexicanos para saciar el hambre y el antojo.
Ingredientes de las gringas de nopal
Para realizar este platillo elaborado con ingredientes tradicionales se requieren de los siguientes ingredientes:
- 8 a 10 pencas de nopal lavadas
- ½ kg de queso Oaxaca
- 1 kilo de bistec de res
- Cebollitas cambray al gusto
- Dos aguacates
- Dos dientes de ajo
- Cebolla y media
- Tres jitomates
- Seis chiles serranos
- Un manojo de cilantro
- Sal y pimienta al gusto
Además del relleno principal, la preparación incluye salsa molcajeteada y guacamole para acompañar.
Paso a paso: la preparación de las pencas, la salsa y la carne
El primer paso consiste en asar los nopales en un comal. A un costado se colocan los ingredientes de la salsa: jitomates, cebolla, ajo y chiles serranos, que se retiran conforme se cocinan.
Mientras tanto, se pica el bistec en cuadritos. Una vez asadas las pencas, se reservan. Los ingredientes cocidos para la salsa se muelen en molcajete con una pizca de sal: primero la cebolla y el ajo, después los chiles y por último el jitomate para que vaya agarrando sabor.
Cuando la salsa queda lista, se coloca una cazuela con aceite para dorar la carne, sazonándola con sal y pimienta. Cuando el bistec suelta jugo, se agregan las cebollitas cambray para que tomen sabor y se doren junto con la carne.
En lo que se cocina el bistec, se prepara el guacamole, picando previamente cebolla, chile y cilantro. Los aguacates se machacan y después se mezclan con los demás ingredientes, no se debe olvidar agregar una pizca de sal.
Cómo armar las gringas de nopal
Con todo listo, las pencas se abren por la mitad con cuidado para formar un huequito donde irá el relleno. Dentro se coloca:
- Una capa de queso Oaxaca
- Porción de bistec dorado
- Otra capa de queso
La penca se cierra y se lleva al comal para que el queso se gratine y el exterior quede ligeramente dorado.
Una vez listas, se sirven con salsa molcajeteada, guacamole y cebollitas.
¿Por qué las gringas de nopal son más sanas que las gringas tradicionales?
Las gringas tradicionales se hacen con tortillas de harina y carne de puerco marinada al estilo pastor. El problema es que las tortillas de harina se hacen tradicionalmente con trigo refinado alto en carbohidratos refinados y bajo en fibra, lo que puede aumentar los niveles de glucosa, lo que aumenta la inflamación y hace más propensa a la gente a tener diabetes.
Por su parte, los nopales son vegetales que son una excelente fuente de fibra soluble e insoluble, que ayuda a mejorar la digestión, según la propia Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Cuenta con nutrientes ricos en vitamina A y C, minerales como calcio y magnesio que ayudan al sistema inmunológico, forman más colágeno, ayudan a la visión, la salud de la piel, ósea y muscular.
Doña Ángela asegura que el resultado final de las gringas de nopal “quedan bien sabrosas” e invita a prepararlas en casa.
Si tienes una denuncia, reporte o inquietud, comunícate al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Estamos para escucharte y darle voz a tu historia.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



