A 10 años del atentado en Bataclan: así fue la noche que marcó a Francia

| 16:41 | Alejandra Guzmán | AFP
Atentado Bataclan
Foto: Reuters | AFP

Hace 10 años, Francia vivió uno de los atentados más sangrientos: un grupo de yihadistas atacó terrazas, bares y la sala de conciertos Bataclan de París, la noche del 13 de noviembre de 2015. El saldo fue de 132 personas fallecidas, 130 asesinadas esa noche y dos sobrevivientes que no superaron el trauma y se quitaron la vida más tarde.

En el atentado de Bataclan, como se le conoce a esa sangrienta noche, hubo seis ataques en distintas zonas de la capital francesa.

Así fueron los ataques del atentado en Bataclan

Los ataques comenzaron en las afueras del Estadio de Francia, al norte de París, donde la selección francesa de futbol disputaba un partido contra Alemania en presencia del entonces presidente francés, François Hollande. Una persona perdió la vida: Manuel Dias. En el lugar también habrían muerto tres suicidas.

Minutos después vino el segundo ataque en el distrito 10 de París. Ese fue contra una terraza de un restaurante. Sobrevivientes recuerdan que los yihadistas abrieron fuego contra todos.

El tercer ataque se dio poco después, cuando se reportaron “ruidos más que preocupantes” en la calle Charonne. Aquellos ruidos habrían sido disparos que, afirman testigos, duraron, al menos, un par de minutos.

El cuarto ataque fue el más mortífero de todos: integrantes del grupo islámico iniciaron un tiroteo en la sala de conciertos Bataclan en donde se presentaría la banda Eagles fo Death Metal. En el recinto murieron 90 personas.

“Los terroristas llegaron y dispararon para todos lados y mataron gente, fue como un terremoto, hubo explosiones y disparos… Nos escondimos, salimos gateando por el suelo a buscar donde escondernos. Yo me quedé atrapado al fondo del segundo piso”, recordó, días después, David Fritz Goettinger, un joven chileno que se encontraba en el recinto.

Sin embargo, los ataques siguieron. El quinto fue reportado en cerca de la plaza de la República, en donde también se registraron personas fallecidas.

Finalmente, el sexto ataque fue en el bulevar Voltaire. Según se dijo, el kamikaze murió.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Nueve atacantes murieron por disparos de la policía o al activar los explosivos que llevaban adosados a sus cuerpos, salvo Salah Abdeslam, que huyó y fue detenido meses después en Bélgica. Ahora cumple cadena perpetua en una cárcel francesa de máxima seguridad.

Salah Abdeslam, único miembro vivo del comando que perpetró los atentados, desearía “abrir una puerta a las partes civiles” en un proceso de “justicia restaurativa”, informó el pasado 11 de noviembre su abogada.

Etiquetas: ,