Aumenta a más de 300 alumnos y docentes católicas secuestrados en Nigeria

Un total de 315 alumnos y docentes fueron secuestrados en una escuela católica del estado de Níger, Nigeria, según confirmó este sábado la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN), que actualizó la cifra inicial de 227 personas raptadas.
El ataque ocurrió el viernes en la escuela primaria y secundaria St. Mary, donde los asaltantes se llevaron a 303 estudiantes y 12 profesores, una cifra que representa casi la mitad de los 629 alumnos inscritos en el centro. La CAN explicó que el nuevo balance surgió tras revisar casos de estudiantes que se creía habían escapado, pero que también fueron capturados.
El reverendo Bulus Dauwa Yohanna, obispo de Kontagora, informó que otros 88 alumnos fueron secuestrados mientras intentaban huir. El total asciende así a 315 personas raptadas en este ataque.
Nigeria vive su segundo secuestro escolar en una semana
Este es el segundo secuestro escolar registrado en Nigeria en la misma semana. El lunes, hombres armados secuestraron a 25 alumnas de una secundaria en el estado de Kebbi. Además, un ataque reciente contra una iglesia elevó la alerta de seguridad en el país.
El presidente Bola Tinubu canceló todos sus compromisos internacionales, incluida su participación en la cumbre del G20, para atender la crisis. Los estados de Katsina, Plateau y Níger ordenaron el cierre de escuelas como medida de precaución.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Bandidos y yihadistas: una crisis que se agrava
Desde hace años, bandas armadas conocidas como “bandidos” operan en el centro y noroeste del país, donde la presencia del Estado es limitada. Estos grupos realizan secuestros para exigir rescates y han dejado miles de muertos.
Las autoridades temen su creciente cercanía con grupos yihadistas, responsables de la insurrección que desde hace 16 años ha dejado 40 mil muertos y más de dos millones de desplazados en el noreste. Nigeria aún no supera el trauma del secuestro de las niñas de Chibok, ocurrido hace más de una década, cuando casi 300 menores fueron raptadas por Boko Haram.



