Australia prohíbe redes sociales a menores de 16 años y jóvenes reaccionan: “no sabría qué hacer”

| 07:17 | Agencias | AFP | CDMX
Jóvenes reaccionan a prohibición de redes sociales a menores de 16 años en Australia
Foto: AFP

La prohibición de las redes sociales a los menores de 16 años en Australia, que entrará en vigor el próximo miércoles 10 de diciembre, ya se siente lejos de sus fronteras. Adolescentes de distintos países reaccionan a la medida con opiniones encontradas que van de la aprobación al rechazo frontal.

Mientras algunos jóvenes la ven como una oportunidad para reducir la presión y la adicción digital, otros la consideran una decisión “realmente estúpida” y difícil de aplicar en la práctica.

Bombay: “Nada es blanco o negro”

En el paseo marítimo de Bombay, la estudiante Pratigya Jena, de 19 años, mira con sus amigos videos de Instagram de una ‘influencer’ posando con un camello en la playa y defiende una posición intermedia.

Las redes sociales “solo deberían prohibirse parcialmente, porque nada es completamente blanco o negro”, afirma. A su juicio, la generación Z “hace cosas importantes” en estas plataformas, “especialmente los jóvenes emprendedores”.

Aun así, reconoce los riesgos. El acceso de los niños a contenidos para adultos “tiene consecuencias muy negativas”, admite.

En un parque de la misma ciudad, el entrenador de críquet Pratik Bhurke, de 38 años, ve en la medida un posible beneficio: considera que animará a los niños “a pasar más tiempo al aire libre”.

Berlín: “Un poco extremo”, pero podría ayudar

En Berlín, la adolescente Luna Drewes, de 13 años, señala el impacto de las redes en la autoimagen, especialmente entre las chicas.

La prohibición “es buena en cierto modo, porque las redes sociales muestran a menudo una imagen de cómo deberían ser las personas, por ejemplo que las chicas deben ser delgadas”, comenta.

Enno Caro Brandes, de 15 años, que usa guantes táctiles para manejar el teléfono pese al frío, se muestra ambivalente. Considera que “la prohibición es un poco extrema, pero podría ayudar a desintoxicarse de verdad” de las redes.

Doha: “Realmente estúpido” y fácil de eludir

En Doha, las críticas son más duras. Firdha Razak, de 16 años, mira un video generado por inteligencia artificial en el que un bebé canta y responde preguntas y rechaza la medida sin matices.

No apoya la prohibición: “Es realmente estúpido, honestamente”, dice. Al mismo tiempo, reconoce que “nosotros, los jóvenes de 16 años, no podemos hacer mucho contra una acción del gobierno”.

Su compatriota Youssef Walid, también de 16 años, pone el foco en la viabilidad de la norma. Considera que una medida así es difícil de aplicar: “Se puede usar un VPN. Se puede eludir fácilmente y crear nuevas cuentas”, explica, sugiriendo que el veto podría quedarse en el papel.

Lagos: “Nacimos con esto”, pero distrae en clase

En un colegio de Lagos, Nigeria, Mitchelle Okinedo repasa sus apuntes manuscritos porque en clase está prohibido utilizar el teléfono. Entiende el origen de la medida australiana.

“Entiendo de dónde viene la decisión del gobierno. Hoy en día los alumnos se distraen mucho”, afirma.

Sin embargo, esta adolescente de 15 años también se identifica con el uso cotidiano de la tecnología: “Hemos nacido con esto y no creo que quiera dejar de usarlo”, afirma.

Su madre, Hannah Okinedo, de 50 años, apoya la prohibición de las redes a los menores de 16 años porque la mayoría de los padres “no tienen tiempo de vigilar a sus hijos todo el día”.

Ciudad de México: entre la expresión y el miedo a los riesgos

En Ciudad de México, la relación con las redes sociales empieza a edades cada vez más tempranas. La mexicana Aranza Gómez, de 11 años, tiene desde hace un año un teléfono con el que puede acceder a las plataformas.

“Sin él, honestamente, estaría triste. Realmente no sabría qué hacer”, admite, reflejando la dependencia emocional y de ocio que muchos menores tienen de estos dispositivos.

Santiago Ramírez Rojas, de 16 años, está sentado en un banco de la colonia Tabacalera, mirando en su teléfono noticias sobre Argentina y las fechas de la gira de un músico. Para él, las redes son una herramienta clave: “Hoy en día, las redes sociales son muy importantes para expresarse, sin importar la edad”, afirma.

Aun así, reconoce que no todo es positivo. Advierte que “muchos secuestros empiezan en línea” y que “los niños más pequeños, de 10 a 12 años, son mucho más vulnerables”.

Sídney: dudas sobre el impacto real en los jóvenes

En Sídney, donde se aplicará directamente la prohibición, tampoco hay consenso. Layton Lewis, de 15 años, cuestiona la eficacia del gobierno.

“No creo que el gobierno sepa realmente lo que hace y no creo que tenga impacto en los niños australianos”, asegura.

Su madre, Emily Lewis, en cambio, ve la medida con esperanza. Cree que puede ayudar a que los niños establezcan “relaciones mejores y más auténticas”.

“Organizarán salidas reales, como hacíamos antes, para encontrarse con amigos en persona y mantener conversaciones de verdad, en lugar de esas amistades ilusorias en línea”, asegura.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Etiquetas: