Bolsonaro intentó romper el dispositivo electrónico de rastreo para fugarse
El expresidente Jair Bolsonaro fue detenido este sábado de manera preventiva tras intentar romper su dispositivo electrónico de rastreo, informó la corte suprema de Brasil. Bolsonaro estaba en prisión domiciliaria desde agosto y fue condenado a 27 años de cárcel por conspirar contra la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva en 2022.
La decisión, firmada por el juez Alexandre de Moraes, establece que se trata de prisión preventiva, no de la ejecución de la condena. Moraes señaló que Bolsonaro intentó obstruir el proceso y que la convocatoria a una vigilia hecha por su hijo, el senador Flávio Bolsonaro, buscaba facilitar su fuga hacia embajadas cercanas en Brasilia.
En la madrugada, el expresidente intentó desactivar el rastreador electrónico, lo que motivó la orden de detención. Bolsonaro fue trasladado a un complejo de la Policía Federal en Brasilia, donde se le realizan exámenes médicos antes de ser ingresado a prisión.
Manifestación y amenazas de fuga
Flávio Bolsonaro convocó una manifestación frente a la residencia del exmandatario, diciendo: “Te invito a luchar por tu país”. El juez consideró que la concentración podría facilitar la fuga hacia alguna de las embajadas cercanas, ubicadas a 15 minutos del condominio de Bolsonaro.
La corte programó una audiencia de custodia por videoconferencia para el domingo y la orden de prisión será refrendada el lunes por la primera sala del tribunal. Moraes dispuso además que un médico acompañe al expresidente en todo momento.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Salud delicada y recursos por razones humanitarias
Los abogados de Bolsonaro solicitaron que cumpla su pena en prisión domiciliaria por razones humanitarias, argumentando sus secuelas de una puñalada en 2018, múltiples cirugías y problemas de salud como reflujo e hipo incontrolable.
La defensa adelantó que presentará nuevos recursos antes del lunes para apelar la sentencia de cárcel. Bolsonaro, de 70 años, sigue siendo un líder clave de la derecha y ultraderecha brasileña.



