El Reino Unido cortó definitivamente el jueves, una hora antes de la medianoche, sus lazos con la Unión Europea poniendo fin a 48 años de agitada relación, para convertirse en un país “libre” que emprende un futuro en solitario repleto de desafíos.
“Cuando el sol salga este 2021 (…) el Reino Unido será libre de hacer las cosas de manera diferente, y si es necesario mejor, que nuestros amigos de la UE”
afirmó el primer ministro Boris Johnson en su mensaje de fin de año.
Fue a las 23:00 horas (locales y GMT), medianoche en gran parte de la Europa continental, cuado el país abandonó definitivamente la unión aduanera de la UE.
“El Reino Unido acaba de convertirse de nuevo en un país totalmente independiente”
tuiteó el negociador jefe británico David Frost.
El Reino Unido salió oficialmente de la UE el pasado 31 de enero del 2020, poniendo en práctica lo que los británicos decidieron por 52% de votos en el referéndum de 2016.
Pero, durante 11 meses el país estuvo en un “período de transición” el cual permaneció en la unión aduanera y el mercado único.
La negociación, que en varias ocasiones pareció destinada al fracaso, acabó dando frutos el 24 de diciembre: Londres y Bruselas cerraron el tratado de libre comercio más completo y exhaustivo posible en un plazo récord de diez meses.