Cadáver entregado a Israel es del rehén israeloargentino Lior Rudaeff

El ejército de Israel confirmó este sábado que el cadáver entregado desde Gaza corresponde al rehén israeloargentino Lior Rudaeff, quien murió el 7 de octubre de 2023 durante el ataque de Hamás. Su cuerpo fue recuperado en un intercambio gestionado por la Cruz Roja en el marco de la tregua vigente.
Tras un proceso de identificación realizado por el Instituto Nacional de Medicina Legal, las autoridades notificaron a la familia de Rudaeff que los restos serán enterrados en Israel.
El hombre, de 61 años, era chofer de ambulancia voluntario y miembro del equipo de seguridad del kibutz Nir Yitzhak, cerca de la Franja de Gaza. Murió al intentar defender su comunidad del asalto de los milicianos islamistas.
Intercambio de cuerpos entre Israel y Hamás
El hospital Naser de Jan Yunis, en el sur de Gaza, confirmó que Israel entregó los cuerpos de 15 palestinos, mientras que los movimientos Hamás y Yihad Islámica devolvieron el cadáver de Rudaeff como parte del acuerdo humanitario.
Según el pacto, por cada cadáver israelí devuelto, Israel entrega los cuerpos de 15 palestinos fallecidos durante la guerra.
Hamás aún debe entregar cinco cuerpos más (cuatro israelíes y un tailandés). En total, el grupo islamista se comprometió a devolver los restos de 28 rehenes fallecidos, entre ellos 20 israelíes, un nepalés, un tanzano y un tailandés.:
“No descansaremos hasta traerlos a casa”: familias de rehenes
El Foro de las Familias de Rehenes celebró la repatriación del cuerpo y expresó que, aunque doloroso, “reconforta saber que la familia podrá despedirse”.
Por su parte, la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu reiteró que Israel no cesará sus esfuerzos hasta recuperar a todos los rehenes.
El ataque del 7 de octubre de 2023 dejó 1,219 muertos israelíes, la mayoría civiles. Desde entonces, el Ministerio de Sanidad de Gaza reporta más de 69,000 palestinos fallecidos, principalmente civiles, según cifras avaladas por la ONU.



