Candidatos a la presidencia de Honduras, perfil, trayectoria y señalamientos

El próximo domingo 30 de noviembre serán las elecciones generales en Honduras, donde cinco candidatos buscan suceder a Xiomara Castro en la presidencia,
La actual mandataria teme injerencia o intervenciones durante la jornada electoral, según externó dicha mandataria a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Ellos tienen elección el domingo, hay elecciones en Honduras el domingo. Le interesaba mucho a ella pues hacernos saber que pues es muy importante que se respete la voluntad popular del pueblo Hondureño, que no haya ningún injerencismo, intervencionismo de nadie, dijo la mandataria mexicana.
Entre el 25 y 30 de noviembre estará el periodo de veda electoral, donde ningún candidato puede hacer campaña.
Más de 6 millones de hondureños elegirán a su próximo presidente, así como a 128 diputados del Congreso; 20 diputados del Parlamento Centroamericano; 298 alcaldes y 2 mil 168 regidores.
A continuación, te mostramos el perfil de cada uno de los candidatos a la presidencia de Honduras.
Candidatos a la presidencia de Honduras
Rixi Ramona Moncada Godoy
Tiene 60 años y es abanderada del partido de izquierda Libertad y Refundación (LIBRE). Tiene una corriente ideológica progresista, con énfasis en justicia social y soberanía nacional.
Ha ejercido como maestra, abogada, exmagistrada penal, asesora del Ministerio Público y del Congreso. También estuvo en la Secretaría de Trabajo, de Finanzas, igual que fue la primera mujer en ocupar la Secretaría de Defensa Nacional.
Sin embargo, carga con señalamientos por presunto nepotismo, ya que designaba a familiares en cargos públicos.
Nasri Asfura
A sus 67 años, es el candidato del Partido Nacional de Honduras (PNH) a la presidencia. Representa a la derecha conservadora y apuesta por el libre mercado, seguridad, orden público y estabilidad institucional.
Sus posturas a favor del libre mercado se deben a que ha sido empresario y funcionario. Fue alcalde del Distrito Central.
Medios de comunicación hondureños señalan presuntos actos de corrupción como alcalde. Entre ellos, mal manejo de fondos públicos, irregularidades en obras y falta de transparencia.
Salvador Nasralla Salum
Es el abanderado del Partido Liberal de Honduras (PLH). Con 72 años, apuesta por reformas institucionales, una mayor transparencia y construcción democrática.
En 1981, fue presentador del programa 5 Deportivo. En cambio, en 1990 lanzó el programa X-0 da Dinero, uno de los shows televisivos con más audiencia de ese país.
Comenzó su carrera política en 2011, con el Partido Anticorrupción (PAC). Participó en varias alianzas electorales a lo largo de los años.
Es conocido por su popularidad mediática e imagen de “outsider” ante la política tradicional. Su discurso se basa en el combate a la corrupción, transparencia y defensa de la democracia.
Sin embargo, sus constantes cambios en partidos políticos le han generado señalamientos de oportunismo y falta de identidad ideológica.
Nelson Ávila Gutiérrez
Representa al Partido Innovación y Unidad Social Democrática (PINU-SD), por lo que su corriente política es de centro-izquierda. Mantiene un discurso reformista enfocado a los derechos ciudadanos.
Nelson Ávila no tiene trayectoria de alto perfil en el cargo público. Es economista y contador público con maestrías y doctorados, toda vez que trabajó en organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según señala, vive de sus negocios e inversiones.
Medios de comunicación lo definen como un candidato intelectual. Por su falta de trayectoria política, soóo reúne el 1% de la intención del voto, según las encuestas.
Mario Rivera Callejas
A sus 61 años, es el candidato a la presidencia del Partido Democracia Cristiana de Honduras (CD). Es publicista, empresario y asesor de campañas políticas. También fue regidor de la alcaldía del Distrito Central, entre 2006 y 2010.
Es uno de los perfiles radicales, pues ha propuesto cambios profundos en reformas migratorias y acercamiento con Estados Unidos. Incluso, propuso un “Estado Libre Asociado” con dicho país.
Su falta de trayectoria administrativa le juega en contra, toda vez que sus propuestas han sido calificadas como pocos realistas.
Candidatos con más posibilidades de ganar la presidencia de Honduras
Según la encuesta “Termómetro Electoral”, difundida a finales de octubre, Salvador Nasralla era el candidato con más posibilidades de ganar la presidencia de Honduras. Esto tendría relación con su popularidad, carácter reformista y por ser una propuesta contraria a la política tradicional.
La firma encuestadora indicó que tenía el 26% de la intención del voto. Le seguía Nasri Asfura, del Partido Nacional, con el 20%, mientras que Rixi Moncada, del Partido Libre, figuraba con el 16% de intención del voto.
En cambio, Nelson Ávila, del Pinu, y Mario Rivera, de Democracia Cristiana, tenían el 2.3 y 1%, respectivamente.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento



