Hombre halla con Google Maps a peligrosa tribu del Golfo de Bengala

Un usuario halló con Google Maps a una tribu que se asienta en Sentinel del Norte, la cual tiene fama de ser peligrosa y violenta. Foto: GettyImages/Ilustrativa

En nuestro día a día y sea donde sea que nos encontremos, Google Maps suele ser una herramienta sumamente eficaz para desplazarnos a lugares que no conocemos en la ciudad y para evitar algún congestionamiento vial. También, nos muestra sugerentes rutas cuando salimos por carretera si vamos a tomar vacaciones.

Incluso, varios usuarios han efectuado búsquedas tan raras como extraños objetos, naves abandonadas, supuestas criaturas e inexplicables construcciones edificadas en el mundo, pero hace poco un usuario logró encontrar con Google Maps a la tribu asentada en el Golfo de Bengala que decidió aislarse de la moderna civilización desde la Edad de Piedra y con fama de ser muy peligrosa y violenta.

El caso se volvió viral en Twitter, donde el usuario @DonWonka y de nombre Daniel Walker cuenta que decidió navegar con Google Maps para descubrir que en la isla Sentinel del Norte, de 60 kilómetros de superficie, se hallan estos habitantes de quienes se dice, apenas descubrieron el fuego.

Los sentinelenses no quieren contacto con el mundo exterior. Foto: GettyImages/Ilustrativa

“Hace unos años supe sobre los sentineleses, una tribu de personas que no quieren tener contacto con el mundo exterior. ¡Así que los tracé en Google, exploré la isla y encontré este naufragio en la esquina noreste de la isla!”.

Daniel Walker

Este usuario relata que lo que atrajo su curiosidad en un principio fue el encallamiento de un barco carguero de Hong Kong llamado “Primrose”, ocurrido en 1981 en un arrecife de coral del Golfo de Bengala, pero cuando comenzó a investigar más sobre este sitio leyó por Internet que la tripulación de esta embarcación pudo observar en la playa a 50 aborígenes con lanzas y flechas.

Sentinel del Norte, hogar de la peligrosa tribu

Medios como el Clarín refieren que las autoridades de India convirtieron a Sentinel del Norte en una “zona de exclusión”, debido a la muerte de dos pescadores que se acercaron demasiado a la isla en 2006. Por tal motivo, aprobaron una ley en ese país para proteger a los aborígenes del Golfo de Bengala y la cual prohíbe que cualquier persona se acerque al archipiélago a menos de 10 kilómetros.

Según el Clarín, el antropólogo Trilokinath Pandit, quien había sido el único que llegó a la isla, describe que estos habitantes de Sentinel del Norte podrían llevar en esta isla varios miles de años, se dedican a la caza y la pesca y rechazan a cualquier persona del mundo exterior.

En una entrevista con la BBC, Pandit relata que regresó a esa isla el 4 de enero de 1991 con varios antropólogos y fueron recibidos por hombres, mujeres y niños desarmados, quienes ante lo difícil que era comunicarse con ellos usaron los gestos para conocer sobre su cultura, como algunas canciones que solo tienen dos notas.

“Esta vez nos habían aceptado. Fue su decisión venir a nuestro encuentro, y fue bajo sus términos. Durante nuestras interacciones nos amenazaron pero nunca llegaron al punto de matar o lastimar. Cada vez que se agitaban, retrocedíamos. Hablaban entre ellos pero no entendíamos su lenguaje. Sonaba parecido a otras lenguas habladas por otras tribus en el área”.

Trilokinath Pandit

Después de su expedición, Pandit solicitó que a los habitantes de Sentinel del Norte no se les calificara de violentos ya que es una manera equivocada de mirarlos.

“Nosotros somos los agresores. Somos los que tratamos de entrar a su territorio. Debemos respetar sus deseos y dejarlos en paz”.

Pandit

Según otras investigaciones, ya había pasado que el barco mercante indio Nínive naufragara en la isla Sentinel del Norte, debido a una fuerte tormenta. Sus 106 tripulantes aterrizaron en la playa y los sentineleses los atacaron, pero afortunadamente fueron rescatados.

Se sabe que un joven misionero estadounidense, de nombre John Allen Chau, fue asesinado en esa isla con el fin de convertir a los sentineleses al cristianismo, pero dada la situación especial por la ley emitida por la India, nadie fue procesado y no hubo interés por recuperar su cuerpo.

Qué opinas