COP30 aprueba acuerdo climático, pero sin plan para dejar combustibles fósiles

La COP30 en Belém, Brasil, aprobó un nuevo acuerdo climático, pero sin abandonar los combustibles fósiles, pese a la presión de más de 80 países que exigían una ruta concreta para dejar el petróleo, el gas y el carbón.
COP30 evita fijar salida de combustibles fósiles
El documento final sólo pide acelerar la acción climática de manera “voluntaria” y triplicar la financiación para la adaptación de países en desarrollo rumbo a 2035.
Sin embargo, las naciones petroleras (entre ellas Arabia Saudita, Rusia, China, India e Irán) bloquearon cualquier mención que obligara a una eliminación gradual de combustibles fósiles.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que el multilateralismo “ganó”, aunque impulso a un proyecto de exploración petrolera en la Amazonía.
El presidente de la COP30, André Correa do Lago, anunció que Brasil trabajará en los próximos meses para elaborar una hoja a la que puedan sumar los países interesados.
Lo mismo hará con la deforestación.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Tensión en la clausura
El descontento de Colombia, Uruguay y otros países provocó momentáneamente la interrupción de la sesión de clausura, celebrada bajo el estruendo de la lluvia tropical característica de Belém.
El presidente colombiano Gustavo Petro denunció que la declaración “no dice la verdad científica al mundo”, mientras que el comisario europeo para el Clima admitió que “faltó ambición”.
El representante ruso acusó a países latinoamericanos de “portarse como niños”, generando reclamos en la sala.
Organizaciones ambientales, como Greenpeace, calificaron la hoja de ruta propuesta por Brasil como un “premio de consolación”, aunque destacaron que permitirá continuar el trabajo el próximo año.
Planeta al límite y una nueva promesa
El planeta está a punto de alcanzar el límite de 1.5 ºC de calentamiento global, según el Acuerdo de París, mientras los últimos once años han sido los más cálidos registrados. Los países vulnerables consiguieron que la COP30 incluyera un llamado a triplicar la ayuda financiera para enfrentar eventos climáticos extremos, aunque sin montos concretos.
La COP30 también estuvo marcada por la amplia participación de pueblos indígenas, protestas en las calles y un incendio que obligó a evacuar parte del recinto, sin que se conozcan todavía las causas.
Brasil trabajará en una hoja de ruta opcional para la salida de combustibles fósiles y para frenar la deforestación.
Colombia y Holanda anunciaron una conferencia internacional contra las energías fósiles en abril de 2026 en la ciudad colombiana de Santa Marta.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento



