En el Día del Niño, 273 millones siguen fuera de la escuela, revela Unesco: una deuda pendiente global

| 12:12 | Alejandro Villa | UnoTV
Unesco alumnos
Foto ilustrativa: Getty Images

Si bien algunos países celebran el Día del Niño este 30 de abril, millones de menores se topan con una realidad muy distinta. Según el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la Unesco, 273 millones de niños, niñas y jóvenes están fuera de la escuela en 2026, una cifra que confirma siete años consecutivos de aumento y muestra un retroceso en el acceso a la educación a nivel mundial. El dato de la Unesco es contundente: uno de cada seis menores en edad escolar no asiste a clases, mientras que apenas dos de cada tres logran terminar la educación secundaria, lo que enciende alertas sobre el futuro social y económico del planeta.

Desigualdad educativa

El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2026 (GEM) advierte que, aunque desde el año 2000 la matrícula escolar ha crecido de forma importante, el avance se ha desacelerado desde 2015 en casi todas las regiones.

Regiones como África, subsahariana y zonas en conflicto ven frenado el acceso a la educación por factores como:

  • Conflictos armados
  • Crisis económicas
  • Crecimiento demográfico
  • Recortes en financiamiento educativo

Actualmente, alrededor del 17% de la población infantil vive en áreas afectadas por conflictos, lo que agrava la exclusión educativa y deja fuera de las estadísticas y de las aulas a millones de menores, según informe de la Unesco.

Oriente Medio y zonas en conflicto: los más afectados

El GEM 2026 de la Unesco destaca que las tensiones geopolíticas han provocado el cierre de escuelas en diversas regiones, particularmente en Oriente Medio, donde millones de estudiantes han quedado fuera del sistema educativo.

Esta situación no sólo interrumpe el aprendizaje, sino que incrementa el riesgo de abandono escolar permanente.

A pesar de la crisis, hay avances significativos

Aunque el panorama es preocupante, el reporte también documenta progresos importantes:

  • La matrícula en educación primaria y secundaria aumentó 30% desde el año 2000
  • Más de 327 millones de estudiantes se han incorporado al sistema educativo en ese periodo
  • Cada minuto, más de 25 niños adicionales ingresan a la escuela
  • La finalización de primaria subió del 77% al 88%

Algunos países han logrado reducciones notables en la exclusión educativa, como:

  • Madagascar y Togo (infancia)
  • Marruecos y Vietnam (adolescentes)
  • Georgia y Türkiye (jóvenes)

Sin embargo, al ritmo actual, el mundo no alcanzará una tasa del 95% de finalización de secundaria superior hasta el año 2105.

Educación inclusiva: avances legales, pero limitados

El informe también señala avances en inclusión:

  • Países con leyes de educación inclusiva pasaron de 1% a 24% desde 2000
  • Aquellos que garantizan educación para personas con discapacidad aumentaron de 17% a 29%

No obstante, solo 8% de los países aplican de forma efectiva mecanismos de financiamiento equitativo, lo que limita el impacto real de estas políticas.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.