Cuba e Irán condenan anuncio de Trump sobre espacio aéreo de Venezuela

El gobierno cubano condenó el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el cierre del espacio aéreo de Venezuela y llamó al rechazo de la comunidad internacional.
“Condenamos anuncio del gobierno de Estados Unidos de cerrar el espacio aéreo de Venezuela, acto agresivo para el que ningún Estado tiene autoridad fuera de sus fronteras nacionales y debería convocar el más firme rechazo de la comunidad internacional”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en un mensaje publicado en X.
Agregó que la Habana considera que el anuncio “constituye una gravísima amenaza al Derecho Internacional y un incremento de la escalada de la agresión militar y la guerra psicológica contra el pueblo y el gobierno venezolanos, con consecuencias incalculables e impredecibles para la paz, la seguridad y la estabilidad en América Latina y el Caribe”.
Por todo ello, llama “a la comunidad internacional y a los pueblos del mundo a denunciar el preludio de un ataque ilegítimo”.
No solo Cuba
Por su parte, el gobierno iraní manifestó este sábado su rechazo al anuncio de Donald Trump sobre el cierre del espacio aéreo de Venezuela.
El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ismail Baqaei, criticó las “acciones provocadoras e ilegales contra la soberanía nacional y la integridad territorial de Venezuela” y en particular el cierre del espacio aéreo, “contrario a las normas y leyes del derecho internacional”, una “acción arbitraria” y una “amenaza sin precedentes” para la seguridad de la aviación internacional.
Baqaei advirtió de las “peligrosas consecuencias” de esta acción para el derecho internacional, la paz y la seguridad internacionales, ha apuntado, según recoge la agencia de noticias oficial iraní, IRNA.
¿Qué dijo Donald Trump sobre Venezuela?
Previamente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que el espacio aéreo “sobre” Venezuela “y sus alrededores” ha quedado completamente “cerrado”, en un paso más hacia una posible invasión por tierra del país en la misma semana que el mandatario norteamericano hablaba a las claras sobre su intención de entrar en el territorio venezolano para comenzar a detener a narcotraficantes, teniendo especialmente en cuenta la acumulación de sus efectivos militares en torno a la zona.
“A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad”, ha anunciado el presidente estadounidense en su plataforma Truth Social.



