Detienen a monjas excomulgadas por presunta venta de arte sacro

| 17:54 | Benell Cortés | AFP
Detienen a monjas excomulgadas por presunta venta de arte sacro
Foto: AFP

Dos de las monjas españolas que se declararon en rebeldía contra el Vaticano y fueron excomulgadas en 2024, fueron brevemente detenidas por presuntamente vender obras pertenecientes a la Iglesia, informó un tribunal de Burgos.

“El Tribunal de Instancia de Briviesca ha acordado la libertad provisional de las dos exmonjas detenidas” el jueves, quienes “están siendo investigadas por el delito de apropiación indebida de bienes de interés cultural”, indicó la corte.

El anticuario señalado por recibir las obras también quedó en libertad provisional.

¿Qué antecedentes tienen estas religiosas?

Las dos monjas forman parte del grupo de religiosas excomulgadas en 2024 tras romper con el Vaticano. Siguen ocupando el convento de Santa Clara, en Belorado, pese a que la justicia les ordenó abandonarlo en agosto a petición de la Iglesia católica.

Las monjas apelaron la orden y el caso continúa en tribunales.

¿Qué se sabe sobre las obras presuntamente robadas?

El tribunal no ofreció mayores detalles, pero según El País, las religiosas habrían participado en una trama para vender de forma irregular patrimonio sacro del convento.

La Guardia Civil registró la mañana del viernes el convento de Belorado para esclarecer si se vendieron piezas de arte sacro.

Respuesta de las monjas

No hemos cometido ningún delito y no tenemos nada que ocultar“, afirmó una de las monjas rebeldes en un video difundido en Instagram la noche del jueves.

¿Cómo comenzó el conflicto con el Vaticano?

El caso estalló en mayo de 2024, cuando las hermanas del convento de Santa Clara, un recinto del siglo XV, anunciaron que rompían con el Vaticano al considerar un “usurpador” al entonces Papa Francisco.

El enfrentamiento surgió por un tema inmobiliario, ya que las monjas sostenían que el Vaticano bloqueó su intento de comprar otro convento.

Las religiosas fueron acusadas de vincularse al sedevacantismo, movimiento que considera herejes a todos los papas posteriores a Pío XII.

Las monjas mantienen que el convento de Belorado les pertenece.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Etiquetas: