Día Internacional de la Tartamudez 2020: ¿Por qué se celebra?

De acuerdo con los Servicios de Información Sobre Discapacidad, la tartamudez es una dificultad y no una enfermedad. Foto: Getty

El Día Mundial sobre la Concienciazión de la Tartamudez es el 22 de octubre y fue promovido por la Asociación Internacional de Tartamudos (ISA).

A este día también se le conoce como Día Internacional de la Conciencia del Tartamudeo, ya que se instauró como una fecha de apoyo para las personas que padecen esta condición y que en ocasiones no hallan los apoyos y medios suficientes para desarrollarse día a día.

Fundada en 1995, la Asociación Internacional de la Tartamudez (ISA) es una asociación internacional sin ánimo de lucro constituida principalmente por asociaciones nacionales de autoayuda para las personas que tartamudean.

“Esta asociación trata de facilitar un medio a través del cual se puedan escuchar las voces de las personas que tartamudean a nivel internacional.

Servicios de Información sobre discapacidad.

Personas con Tartamudez igual de inteligentes

De acuerdo con los Servicios de Información Sobre Discapacidad, la tartamudez es una dificultad y no una enfermedad. Es involuntaria y cíclica, aparece y desaparece por períodos de tiempo variables y recalcan que las personas que tartamudean son tan inteligentes como las que no se traban al hablar.

Además, explican que no se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas de la tartamudez. Recientemente estudios sugieren que esta condición se puede producir como consecuencia de una interrelación entre factores biológicos-psicológicos y sociales.

  • Las fundaciones que apoyan a la tartamudez tienen como misión ayudar a las personas que tartamudean para que su calidad de vida se eleve.

Los objetivos van encaminados a informar y hacer conciencia en las familias, docentes, profesionales de la salud y al público en general acerca de la tartamudez.

Por ejemplo, la filosofía de la Fundación Española de la Tartamudez se basa en la convicción de que las personas que tartamudean tienen su sitio en la sociedad y han de desarrollarse con la seguridad de que pueden prosperar e integrarse totalmente en ella, aceptando la diversidad de criterio, la ética y el respeto.

“Las personas que tartamudean deben tener las mismas oportunidades que cualquier otra persona para progresar en este mundo competitivo e intolerante con las diferencias”.

Servicios de Información sobre discapacidad.

Qué opinas