Legisladores de EU le contestan a Trump; retrasar elección no sería buena idea

Trump colocó un tuit donde dijo que podría haber un fraude electoral. Foto: AFP

Luego de que Donald Trump, mandatario de Estados Unidos (EU), sugirió aplazar la elección presidencial de noviembre, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, dijo que solamente el Congreso determina el día que las personas puedan realizar su sufragio.   

Desde su cuenta de Twitter, Pelosi señaló que el Artículo II, Sección 1 de la Constitución de Estados Unidos establece: “El Congreso puede determinar la hora de elegir a los electores y el día en que darán sus votos; qué día será, el mismo en todo Estados Unidos”.

Lo anterior, luego de que Trump aseguró que podría haber un fraude electoral si los votos se realizan vía correo.

Legisladores opinan

Múltiples legisladores rechazaron la sugerencia de Donald Trump de retrasar las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, diciendo que la fiesta electoral se llevaría a cabo según lo planeado, incluso mientras respaldaban sus preocupaciones sobre la votación por correo.

“No debemos retrasar las elecciones”, dijo el senador republicano Ted Cruz. La presidenta del Comité Judicial del Senado, Lindsey Graham, también, señaló: “Creo que retrasar las elecciones probablemente no sería una buena idea”.

El representante de los Estados Unidos, Rodney Davis, el principal republicano en el Comité de Administración de la Cámara de los Estados Unidos, escribió en un tuit que “no habría demora”.

La Constitución de EU

La Constitución estadounidense es muy clara al respecto: solamente el Congreso puede cambiar la fecha de las elecciones, establecida por ley el 3 de noviembre, y los demócratas de la oposición controlan la Cámara Baja.

Varios estados estadounidenses quieren que la votación por correo sea más accesible para limitar lo más posible la propagación del nuevo coronavirus. Muchos han permitido este sistema de votación durante años y no han reportado ningún problema importante aparte de incidentes aislados. 

Sin embargo, Trump señaló que al usar el sistema vía correo podría haber un fraude en la elección presidencial de noviembre.

A finales de abril, su oponente demócrata, Joe Biden, había predicho que su rival político haría todo lo posible para postergar la elección. “Recuerden lo que les digo, creo que tratará de posponer las elecciones de una forma u otra, encontrará razones por las que no pueden llevarse a cabo”, mencionó en dicho mes.  

¿Por qué Donald Trump sugiere posponer la elección?

El mandatario de estadounidense se ha opuesto amargamente a los intentos demócratas de incrementar la disponibilidad del voto por correo, con el argumento de que ese método promoverá el fraude electoral.

Según el presidente, los estadounidenses deberían formar fila en los centros de votación, como de costumbre. Sus oponentes dicen que no existen pruebas sobre fraude significativo en las elecciones de Estados Unidos, y que lo que debería impulsarse es un esfuerzo mayor para mejorar la logística del de por sí complicado voto por correo.

Te puede interesar:

Qué opinas