Economía de Israel baja crecimiento y retrocede nivel de vida por guerra

| 01:31 | Melina Ochoa | Uno TV
Nivel de vida y crecimiento económico en picada por guerra. Imagen: Getty

La economía de Israel cayó hasta un 7% tras los conflictos armados con Hamás en 2023 y el ataque preventivo contra Irán en junio de 2025, explicó Esteban F. Klor, doctor en Economía Política de la Universidad Hebrea de Jerusalén. El especialista advirtió que el impacto económico es profundo y se refleja en la pérdida del nivel de vida de la población.

Según Klor, Israel está 80 mil millones de shekels por debajo del nivel económico que debería tener sin los efectos de la guerra.

“Esa brecha se mantiene y se ha agrandado incluso después del conflicto con Irán”, aseguró durante su intervención en un evento académico.

Retroceso económico y caída del nivel de vida en Israel

El economista explicó que el país retrocedió tres años en su nivel de vida a causa del conflicto.

“Si vemos el crecimiento que teníamos antes puede ser inclusive más, y ese no lo recuperamos. El problema es que la guerra todavía no la pagamos”, destacó.

Aunque el sector turismo prácticamente desapareció durante los enfrentamientos, Klor aclaró que su impacto fue menor porque representa apenas el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) israelí.

“Durante la guerra la gente dejó de venir, pero no se notó tanto en la economía porque el turismo tiene un peso muy pequeño”, precisó.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

Preocupa fuga de población productiva, advierte experto

El especialista también señaló su preocupación por la salida de población altamente productiva del país.

“Va a llegar a noventa mil personas que se van a ir del país, gente que trabaja en el sector high tech y que necesitamos tanto por el mercado laboral como por los desafíos militares”, explicó.

Además, destacó que el gasto en defensa de Israel se triplicó, pasando de 60 mil millones a 170 mil millones de shekels, lo que equivale al 9% del PIB nacional. Con esta cifra, Israel mantiene el segundo presupuesto militar más alto del mundo, solo después de Ucrania, que destina cerca del 30% de su PIB a la defensa.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.