El T-MEC visto desde Washington

Por: María Luisa Rosell

El T-MEC visto desde Washington con la próxima visita de AMLO. ¿En qué contexto entra en funcionamiento este nuevo acuerdo comercial?

El T-MEC entra en condiciones bastante difíciles, porque hay que recordar que las fronteras están parcialmente cerradas debido al coronavirus, medida que se realiza precisamente para evitar la propagación del virus y porque además las previsiones económicas son sumamente desalentadoras.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha previsto que la economía mexicana tendrá una desaceleración económica de 10.5%, para el caso de Estados Unidos será de 8% y en el caso de Canadá, 8.4%, en el contexto económico de consecuencias por la pandemia.

Sin embargo, hay que recordar la importancia del T-MEC, que tiene un mercado entre los tres países de 500 mil millones de consumidores y, por supuesto, solamente en el año 2019 hubo de intercambio comercial 1.2 billones de dólares.

¿Cuáles serán los grandes cambios que trae el T-MEC frente al TLC?

El T-MEC tiene varias previsiones nuevas y algunas implican cambio en la legislación mexicana. Un caso particular son las previsiones y las regulaciones que tienen que ver con los aspectos de las protecciones laborales a los trabajadores.

Precisamente, la exigencia de los demócratas en el Congreso para permitir que sea aprobado el Tratado entre los tres países fue que se incluyeran nuevas regulaciones que tienen que ver, por ejemplo, con la posibilidad de que los trabajadores puedan formar sindicatos y tengan la libertad de agruparse para formar esas organizaciones que les permitan negociar nuevas condiciones de trabajo y de salarios.

  • México y Canadá se vieron obligados a entrar a un proceso de renegociación con los Estados Unidos porque el gobierno del presidente Donald Trump impuso la renegociación del Tratado de Libre Comercio que entra en vigor a cuatro meses de las elecciones de EU.

En este periodo se da el anuncio de una visita por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Washington para un encuentro con su homólogo, el presidente Tump y no han faltado, por supuesto, las críticas ante ese anuncio que se ha dado en la Casa Blanca.

La visita de AMLO a EU, desde Washington

Por supuesto, el gobierno de México ya había anunciado la visita que se realizara el 8 y 9 de julio  y  este miércoles el Congressional Hispanic Caucus, encabezado por el representante demócrata de Texas, Joaquín Castro, hijo precisamente de una inmigrante mexicana, ha señalado su discrepancia y ha pedido junto a otros 13 miembros, que se cancele la visita del presidente de México.

Sería la primera vez que el presidente de México sale de la República Mexicana para una visita internacional, sin duda hay mucho interés de ver cuál va a ser la conversación que van a tener en Washington.

Porque van a hacer dos encuentros con Donald Trump, uno que abarcará personal y el segundo de manera tripartita.

Te puede interesar:

Adiós TLCAN, hola T-MEC

“Concluye su vida el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que inició en 1994 y comienza el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, y al respecto, el analista Luis Rubio explica tres diferencias importantes entre ellos.

Qué opinas