Historia: En El Salvador gritos de joven víctima delatan a asesino serial

El expolicía había matado incluso a su hermano y a otras 17 personas. Foto: AFP

El caso de un asesino serial en El Salvador está conmocionando al mundo; a continuación en Unotv.com te contamos lo que se sabe de la historia y como el caso de Jackeline, una de sus últimas víctimas, dejó al descubierto al criminal identificado como Hugo Osorio.

La noche del 7 de mayo, los habitantes de la calle Estévez, en Chalchuapa, un poblado a unos 90 km de San Salvador, escucharon a Jackeline Cristina Palomo, de 26 años, tratando de huir de la casa de Hugo Ernesto Osorio Chávez, un expolicía que por años enterró a sus víctimas en su casa y a quien sus vecinos consideraban una buena persona.

Foto: Jackeline y su madre, Mirna.

Ante la alerta de los vecinos, la policía llegó al domicilio de Hugo Osorio y encontró por lo menos 18 cadáveres, entre ellos los de Jackeline y de su madre, Mirna. Y, cerca de una fosa, halló el cuerpo de Alexis, de 24 años y hermano de Jackeline, y de otro hombre, al parecer el hermano del asesino.

18 cadáveres

Según versiones de la prensa local, Osorio habría tratado de confundirse entre los cadáveres. Pero luego admitió que tenía más víctimas en un terreno ubicado al frente de su casa, en unos cañaverales.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dijo el martes que el exagente ha “asesinado a varias personas, incluyendo a su hermano”, cuyo cadáver era el cuarto hallado en la escena.

Según el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, de una fosa en la vivienda ya “se exhumaron 14 cadáveres”. Con los cuatro cuerpos encontrados durante la captura de Osorio, suman 18.

Pero versiones de prensa hablan incluso de hasta 40 cuerpos. Al menos una decena de cómplices de Osorio ya están presos, relacionados a la trata de personas. El exagente los ha delatado, entre críticas, por si ello podría permitirle beneficios carcelarios.

– Más a mujeres –

Telma Mancía, de 55 años, llegó el jueves hasta Chalchuapa, en busca de su nieta Camila, de 17 años, quien desapareció el 15 de abril de 2020 en el noreste de San Salvador.

“Desde que desapareció no he tenido tranquilidad porque no puedo dormir por pensar qué le pasó”, confiesa Telma. “Quisiera encontrarla viva pero, si ya no está, tengo que buscarla para darle cristiana sepultura”

Agregó

La mayoría de los cuerpos encontrados hasta ahora son de mujeres. Las imputaciones fiscales hablan de al menos 11 casos de feminicidios agravados.

Un familiar de la desaparecida Camila Gabriela, sostiene su foto cerca de la casa del ex policía Hugo Osorio Chávez. Foto: AFP

En El Salvador, un país con 6,7 millones de habitantes, se registraron 70 crímenes contra mujeres en 2020, y más de un centenar en 2019, según cifras oficiales. 

Qué opinas