Envían a prisión al expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por orden del Supremo
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue enviado este sábado a prisión preventiva, tras meses en arresto domiciliario en Brasilia. La detención fue confirmada por su defensa y fuentes cercanas al caso, en cumplimiento de una decisión del Supremo Tribunal Federal.
Bolsonaro estaba en prisión domiciliaria desde agosto, monitoreado electrónicamente por incumplir medidas cautelares. Aunque fue condenado en septiembre a 27 años de cárcel por conspirar para impedir la asunción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2022, las fuentes subrayan que la detención de este sábado corresponde a una prisión preventiva, no a la ejecución inmediata de su condena.
La Policía Federal confirmó que cumplió la orden del Supremo, sin mencionar directamente al exmandatario. Su abogado, Celso Vilardi, dijo: “Fue preso pero no sé el motivo”.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Antecedentes judiciales y estado de salud del exmandatario
A mediados de noviembre, la corte suprema rechazó de forma unánime un recurso de su defensa, confirmando que la condena debe cumplirse en régimen cerrado. Pese a ello, los abogados solicitaron que Bolsonaro pudiera permanecer en casa por razones humanitarias, debido a su delicado estado de salud.
El documento presentado menciona secuelas de la puñalada de 2018, múltiples cirugías —la última en abril— y síntomas como reflujo e hipo incontrolable, que le generan falta de aire y desmayos. Además, señalan que fue diagnosticado con cáncer de piel, aunque las lesiones fueron removidas.
También citaron un antecedente: el expresidente Fernando Collor de Mello, quien obtuvo prisión domiciliaria este año por problemas de salud.
La defensa adelantó que presentará nuevos recursos para intentar revertir la condena. El plazo para hacerlo vence este lunes, por lo que sus abogados trabajan contra reloj para evitar que Bolsonaro permanezca en régimen cerrado.



