Estudiantes extranjeros en EU viven con miedo tras ser amenazados con deportación

La policía migratoria estadounidense (ICE) anunció la revocatoria de las visas de estudiantes universitarios que no tengan cursos presenciales. Foto: AFP

Estudiantes extranjeros en Estados Unidos viven preocupados luego de que fueran amenazados de deportación por el gobierno estadounidense si no regresan a clases presenciales, en medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Solo en las universidades públicas de California, que anunciaron cursos virtuales a partir de septiembre, cuando comienza el primer semestre del año académico, hay más de 40 mil estudiantes extranjeros. En Harvard, que suspendió los cursos presenciales por todo el año, son unos 5 mil.

El lunes la policía migratoria estadounidense (ICE) anunció la revocatoria de las visas de estudiantes universitarios que no tengan cursos presenciales.

Los estudiantes extranjeros se convirtieron así en víctimas colaterales de la orden del presidente estadounidense, Donald Trump, para forzar la reapertura de todas las escuelas y universidades del país, a pesar de que la pandemia está lejos de estar controlada.

La Universidad de Harvard y el MIT pidieron el miércoles a la justicia que bloquee la decisión “arbitraria y caprichosa” del gobierno. “Llegó sin aviso, y su crueldad solo es superada por su irresponsabilidad”, dijo el presidente de Harvard, Lawrence Bacow.

“Podría verme afectado si no proponen cursos en persona”, se inquieta Taimoor, estudiante paquistaní de 25 años en la universidad pública Cal State de Los Ángeles.

Estudiantes extranjeros se ven obligados a regresar a las aulas

Un estudiante indio inscrito en una maestría en una gran universidad de Texas explica que pensaba seguir cursos en línea este otoño para evitar contagiarse de la enfermedad de COVID-19. Ya tuvo cursos virtuales en el último semestre.

Pero ahora se ve obligado a regresar físicamente a la universidad para no perder su visado.

Otra estudiante india que cursa una maestría en ingeniería electrónica en una gran universidad de Arizona, otro foco de la epidemia, también tiene temor.

Sabe que deberá regresar al campus para terminar sus trabajos de investigación y garantizar su puesto de tutora de estudiantes más jóvenes, a pesar de que “parece muy difícil controlar la propagación del virus en un campus tan poblado“.

La mayoría de las universidades estadounidenses (84%, según el sitio Chronicle of Higher Education) se orientan hacia una fórmula en persona o híbrida, que combina cursos virtuales y enseñanza en el campus, lo cual permitiría a los estudiantes evitar la deportación con la cual les amenaza el gobierno Trump.

Con información de AFP

Te puede interesar:

Qué opinas