Desoladoras imágenes: así quedó Beirut, Líbano, tras explosiones

Luego de las dos explosiones registradas en un almacén de pirotecnia ubicado en Beirut, capital y principal puerto marítimo de Líbano, en Asia, en redes sociales circulan imágenes y videos en los que se exponen diversos inmuebles que quedaron desolados tras el siniestro, supuestamente amplificado pues en la zona se guardaban productos químicos que fueron mal manejados por operarios.

La explosión que sacudió a Beirut, Líbano, ha dejado al menos 73 muertos y más de dos mil 500 heridos, luego de romper ventanas y provocar el colapso de balcones de departamentos. Las autoridades esperan que el fatal número de muertos aumente a medida que los trabajadores de emergencia y salvación caven en los escombros para rescatar a los sobrevivientes y retirar los cuerpos.

Autoridades de Beirut, Líbano, siguen contabilizando daños, así como personas heridas y muertas tras las explosiones. Foto: Reuters.

“Lo que estamos presenciando es una gran catástrofe […] Hay víctimas en todas partes, en las calles y áreas cercanas y lejos de la explosión”.

George Kettani, jefe de la Cruz Roja del Líbano en entrevista radiofónica para la emisora Mayadeen.

Las explosiones más poderosas que se han registrado en Beirut, Líbano, en años, sacudieron el suelo e hicieron pensar a los residentes que se había producido un terremoto. Aturdidos y llorando, algunos heridos buscaban por las calles a sus familiares. El estallido ocurrió alrededor de las 15:00 horas locales y las llamas todavía ardían en el distrito portuario, proyectando un resplandor anaranjado en el cielo nocturno.

  • Todo esto, mientras los helicópteros pasaban y las sirenas de las ambulancias retumbaban en la capital.
  • Las víctimas estaban siendo trasladadas fuera de la ciudad porque los hospitales estaban llenos de heridos.
  • Las fuerzas militares sostendrán en breve una reunión con el presidente para planear las próximas tareas.

El presidente libanés, Michel Aoun, convocó a una reunión de emergencia del Consejo Supremo de Defensa del país, según la cuenta de Twitter de la Presidencia. No está claro aún qué causó el incendio o qué desencadenó la explosión, pero la versión más difundida tras los análisis periciales apunta a un polvorín que se alimentó de productos químicos: sospechan que era nitrato de sodio decomisado un año atrás en el puerto.

Te puede interesar:

Qué opinas